Descarga gratis nuestra App

Plataforma Yo sí te creo explica varios puntos para entender el nuevo Código de las Familias en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de febrero de 2022

Article feature image

La plataforma feminista Yo sí te Creo en Cuba aclaró varios puntos realcionados a la polémica despertada por el nuevo Código de las Familias que se discute en la isla actualmente.

"Ante el debate ciudadano sobre cuestiones relativas a ambos proyectos, la plataforma realiza un primer análisis sobre varios aspectos que trascienden como dudosos y sospechosos para numerosas personas", explican.

La organización destacó que se trata de una ley moderna que cubre necesidades superiores al código que le precede. No obstante remarcaron "la diferencia entre la letra de las leyes y su aplicación en un país como Cuba, sin separación de poderes ni Estado de Derecho, sin tribunales de derechos constitucionales, entre otras carencias propias de los sistemas centralizados".

Sobre las dudas que ha causado la propuesta de sustituir el concepto de “Patria Potestad”, vigente en el Código de Familia de 1975, por el “Responsabilidad parental”, las especialistas dijeron que este último es mucho más contemporáneo, inclusivo y favorable a niñes y adolescentes.

Sin embargo, aclaran, "el problema de la desprotección no radica en las diferencias de los términos de “Patria potestad” y “Responsabilidad parental”, sino en la aplicación arbitraria de las leyes. Ya en la actualidad, bajo la supuesta protección de la “Patria potestad”, numerosas personas han sido indebidamente amenazadas con retirarles la custodia de sus hijes por razones de discriminación política".

"Las abogadas de nuestro Servicio legal revisaron y compararon las definiciones de ambos términos (Patria potestad y Responsabilidad parental) y las causas para su privación, que solo puede ser por determinación de un tribunal. Concluyeron que nada indica que la Responsabilidad parental se haya redactado de manera distinta a lo que ya existe. También revisaron que en ningún precepto se establece una causal relacionada con cuestiones políticas. Incluso el proyecto de Código de Familias es más favorable porque elimina el artículo 85, que establecía las obligaciones de “los padres” de educar en el respeto a la moral socialista”, puntualizaron.



Asimismo, se refirieron a cómo een el Artículo 187, referido al tema, "algunos incisos podrían redactarse de forma más específica y clara en el proyecto de Código de Familias".

"En el contenido del proyecto, no se aprecia ningún artículo que directamente esté vinculado con la obligación de educar a los hijos en un sistema político determinado, pero tampoco existe ninguno que proteja directamente a las personas de la discriminación política. Pudiera valorarse, dada la preocupación ciudadana al respecto, incluirlo expresamente en el proyecto o que las personas que participen en la consulta propongan adicionar".

Para concluir la plataforma Yo sí te Creo se refirió también a los los peligros del el anteproyecto de Código Penal.

"Este anteproyecto, de ser aprobado en abril como tiene previsto la Asamblea Nacional del Poder Popular, sí dejaría a la sociedad cubana en un grado mucho más grave de desprotección que la ley vigente, incluidos muchos de los derechos que garantizaría el nuevo Código de Familias. Resulta contraproducente que se lleve a consulta y plebiscito el Código de Familias y no tenga ni consulta popular el anteproyecto de Código Penal", dijeron.

"Pedimos a la ciudadanía, en especial a líderes y lideresas de opinión, que se tomen un tiempo para informarse con diversas fuentes antes de opinar y/o o tomar decisiones electorales o de activismo", conbcluyen.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar