Tribunal de EE.UU discutirá la demanda del parole humanitario el 25 de abril

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de enero de 2023

Article feature image

La demanda de 20 estados republicanos para anular el nuevo programa migratorio de la administración de Joe Biden no se discutirá en los tribunales hasta el próximo 25 de abril.

"La demanda de los fiscales estatales para suspender la iniciativa de parole humanitario tendrá una audiencia inicial el próximo 25 de abril, a las 2 p.m., ante el juez federal Drew B. Tipton", según la orden del Tribunal del Distrito Sur de Texas.

A menos que se produzca una moción de emergencia para reagendar la fecha de la audiencia, el programa debe mantenerse sin cambios hasta esa fecha.

En la sesión preliminar programada para abril próximo, el juez determinará "si detiene temporalmente el programa hasta tanto no se produzca una decisión firme sobre la demanda".

Este martes una veintena de estados republicanos, incluido Florida, presentaron una demanda contra la nueva medida que permite la entrada al país de hasta 30 000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Los demandantes señalan que la actual administración, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "ha creado un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso".

“El plan del DHS permite que extranjeros en sus países de origen puedan obtener una autorización anticipada para ingresar a Estados Unidos, a pesar de que no haya otra base legal para que lo hagan... El programa de libertad condicional establecido por el DHS falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es para urgencia por razones humanitarias y no promueve ningún beneficio público significativo”, recoge el texto de la demanda.

Cientos de cubanos se han visto beneficiados con el nuevo programa, que entró en vigor el pasado seis de enero.

Los migrantes reciben un permiso de viaje a Estados Unidos y un parole humanitario que les permite aplicar a un permiso de trabajo.

Para ello necesitan un patrocinador en Estados Unidos, es decir una persona que se haga responsable de sus gastos una vez que lleguen al país.

Este miércoles la embajada de EE.UU en La Habana aclaró una serie de dudas para los aplicantes al programa.

Estos son los 20 estados republicanos que impulsan la demanda:

1-Texas

2-Alabama

3-Alaska

4-Arkansas

5-Florida

6-Idaho

7-Iowa

8-Kansas

9-Kentucky

10-Louisiana

11-Mississippi

12-Missouri

13-Montana

14-Nebraska

15-Ohio

16-Carolina del Sur

17-Tennessee

18-Utah

19-West Virginia

20-Wyoming.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar