Pinar del Río: Muchas de las zonas afectadas por el huracán Ian llevan más de 40 días sin corriente

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

Varias de las zonas afectadas tras el paso del huracán Ian en Pinar del Río llevan más de 40 días sin electricidad.

Myldrey, una joven cubana de 33 años, y una amiga suya de 44, explicaron en entrevista para la agencia española Efe que tienen que comprar la comida del día porque de lo contrario todo se les echa a perder.

Ella vive en las afueras del municipio San Juan y Martínez. Ni allí ni en San Luis han logrado reporner más de 25 % del fluido eléctrico, según cifras oficiales.

"Compramos la comida del día, porque si lo haces para dos o tres días se te echa a perder. Tenemos que ir hasta Pinar del Río (unos 22 kilómetros) y conseguirla ‘por la izquierda’ en la MLC (tiendas en divisas) porque en la bodega (tiendas del Estado con producto subsidiados) no hay", explican.

La mayoría de los cubanos en esas zonas se enfrentan además a los problemas para cocinar debido a que muchos necesitan también de la electricidad para ellos.

"Compramos petróleo o carbón o cortamos matas y la hacemos con leña", comentan.

En medio de esta situación la prensa oficialista publica un artículo para destacar las labores de recuperación en esa provincia, la más afectada por Ian a finales de septiembre pasado.

"Continúa la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian. En Cuba nadie queda desamparado", escribió en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario citó las declaraciones el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien señaló que hasta el sábado el 97.74 por ciento de clientes en la provincia de Pinar del Río, ya tenían servicio eléctrico.

"Seguimos trabajando hasta llegar a todos. Nuestros trabajadores han vivido el cariño de un pueblo que sabe de solidaridad y empeño”, aseguró el ministro.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar