Cubita NOW

Piloto cubano que robó la avioneta ofrece detalles de su viaje a EE.UU

Redacción de CubitaNOW - viernes 11 de noviembre de 2022

Miami, Estados Unidos

Featured Image
Foto: Captura de video

El piloto cubano Rubén Martínez Machado, quien escapó de Cuba en una avioneta de fabricación rusa en octubre pasado, reveló detalles de su viaje desde el centro de detención en el que se encuentra recluido.

En declaraciones vía telefónica a la periodista Mailyn Legañoa, de la cadena Telemundo, explicó detalles del viaje.

"Fueron tres horas de travesía, pero no en línea recta. Primero fui directo a lo que es aguas internacionales, después directo para acá y después fui por la costa oeste para evitar la población”, contó.

Martínez Machado, de 29 años, aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento Dade-Collier a bordo de una avioneta AN-2, sobre las 11:30 de la mañana del 21 de octubre pasado.

Inmediatamente el joven fue puesto bajo custodia por parte de las autoridades. Ahora se encuentra detenido en un centro de detención para migrantes en Pompano Beach, sin derecho a fianza.

Según su testimonio, su primer plan para irse del país fue a través de España pero no pudo.

“Yo tenía deseos de irme de Cuba desde hace mucho tiempo y estaba ahorrando dinero para hacerlo... Luego de que el gobierno de allá aprobara un cambio monetario, mis ahorros de 3000 dólares se bajaron a 1500”, dice.

Entonces fue cuando decidió robar la avioneta de fumigación agrícola en la que trabajaba para la Empresa Nacional de Servicios Aéreos en la región central de Cuba.

“El lío era convencerme a mí mismo de hacerlo, porque al final como quiera que sea era jugarme la vida en eso”.

“Al final yo tomé la decisión de apostar mi vida por ser libre, eso todavía sigue en juego”, asegura el piloto.

Eduardo Soto, abogado del joven, dijo que presentará sus argumentos de apelación a la fianza en la corte federal.

En un comunicado de prensa, el régimen de Cuba tachó el incidente como un acto de piratería.

"Los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos. Este hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)", dijo el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com