Piden sanciones para gobierno cubano por impagos a familiares de víctimas de accidentes aéreos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 22 de agosto de 2019

Article feature image

El proyecto

Archivo Cuba, iniciativa que documenta las cifras vinculadas a fallecimientos y tráfico de personas en la isla, pidió a los países que integran tratados internacionales de aviación civil que sanciones al gobierno cubano por no pagar a los familiares de víctimas de accidentes aéreos.

En su informe “Cuba viola el derecho internacional al no indemnizar por accidentes de aviación civil”, Archivo Cuba “ha documentado al menos 18 accidentes de aviación civil de líneas cubanas desde 1959 con un saldo de 673 víctimas fatales”.

Según refieren, consideran que esta “es una tasa de accidentes muy elevada en comparación con el número de vuelos. No sin razón, las líneas cubanas están entre las peores clasificadas del mundo entero en torno a seguridad y servicio”.

“Cuba está obligada a indemnizar a los familiares de al menos 180 fallecidos a partir de la entrada en vigor del Convenio de Montreal (diciembre 2005)”, señala el artículo publicado.

Sin embargo, se conoce, explican, que el gobierno de la isla “incumple sus compromisos internacionales incluso con respecto a los tratados que ha ratificado. El Artículo 11 de la Constitución Comunista de Cuba infiere que la adhesión del Estado a acuerdos internacionales es subjetiva, ya que “repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar