Piden libertad para trasladar a la Dama de Blanco Xiomara Cruz a otro país

Piden libertad para trasladar a la Dama de Blanco Xiomara Cruz a otro país

La cubana Xiomara Cruz Miranda, presa política en la Isla, lleva casi dos meses de tratamiento para un misterioso padecimiento, que los especialistas en la mayor de las Antillas no han logrado descifrar.

La Dama de Blanco se encuentra con licencia extrapenal en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, “al haber sido diagnosticada de tuberculosis en algún momento. Sin embargo, los médicos también han sospechado que podría padecer algún tipo de cáncer”, refiere 14ymedio.

En estos momentos la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, desarrollan una campaña de denuncia porque aseguran que la activista no ha tenido mejoras en todo este tiempo, por lo que piden el apoyo de organizaciones internacionales, en busca de protección para Cruz Miranda cuya vida corre peligro.

“La activista fue condenada por el Tribunal Municipal de Guanabacoa en 2018 a cumplir un año y cuatro meses de cárcel por el delito de ‘amenazas’ en un juicio que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, calificó de amañado”, dice 14ymedio

“Se agravan sus dolores musculares, así como fiebres intermitentes. Los médicos han declarado confusamente, desde un padecimiento de una bacteria no identificada, hasta llegar a mencionar cáncer. Lo que ha desconcertado a sus familiares, amigos y hermanas de lucha, quienes solicitan su libertad para trasladarla a otro país y que reciba atención médica oportuna urgentemente”, es el reclamo de Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba.

La campaña de estas organizaciones, conocida en las redes sociales como #UnidasPorNuestrosDerechos, las ha llevado a solicitar el apoyo de importantes figuras femeninas internacionales y hasta pidieron una audiencia con el gobernante Miguel Díaz-Canel que no ha tenido respuesta.