Piden ayuda para periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés, desterrados por el régimen
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de febrero de 2022
La académica cubana Mabel Cuesta pidió ayuda en sus redes sociales para los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, quienes se encuentran "en una difícil situación migratoria" en México.
"Gente, acabo de hablar con Héctor Luis Valdés Cocho por privado. Me ha contactado porque fue detenido por la policía migratoria mexicana y después de haber estado preso en el Distrito Federal lo han regresado al sur de Mexico. Su situación es extremadamente precaria. Esteban, por su parte, sigue preso en el D.F. y deben regresarlo también al sur este fin de semana", explicó Cuesta.
"El llamado es simple, si pueden/quieren ayudarlo: favor de contactarme. Solo se puede hacer un envío a México por la Western Union. Yo reuniría todo y haría ese envío. Estaré recibiendo los envíos hasta las 10 am de mañana. Para cualquier duda comunicarse con él. Conmigo solo si van a formar parte de la colecta", agregó.
A inicios de enero los reporteros de ADN Cuba fueron forzados por el régimen a exiliarse. Los agentes de la Seguridad del Estado pusieron como condición a Héctor que abanadonaran el país para que Esteban fuera liberado de la cárcel.
“Ayer 4 de enero, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país”, contó Valdés Cocho en una publicación de Facebook en la que informaba su salida de la isla.
Rodíguez había sido detenido el 30 de abril de 2021 por participar en una manifestación pacífica en la calle Obispo, en La Habana, cuando el artista Luis Manuel Otero Alcántara se encontraba solo en su casa en huelga de hambre y sed.
"Me fui porque no me quedó más remedio. Si no me hubiera ido, más nunca hubiera salido de una prisión (...) mis hijas iban a seguir sufriendo y mi madre, que sufría cada huelga de hambre que yo hacía", explicó Esteban.
El régimen intentó que viajaran a Nicaragua pero ante la negativa de ese país de aceptarlos, quedaron varados en en el Aeropuerto Internacional de San Salvador.
“Cuando estuviéramos en Nicaragua íbamos a emprender el camino hacia Estados Unidos, ruta que están tomando muchísimos cubanos para huir del régimen totalitario que tenemos hace ya 63 años, y allí pedir asilo político”, explicó Héctor en un video en directo en ese momento.
Luego de casi 30 horas varados, el Gobierno del presidente Nayib Bukele los admitió en el país centroamericano. Las autoridades salvadoreñas afirmaron que los habían trasladado a un hotel de la capital, mientras les entregaban ayuda humanitaria y resolvían su situación migratoria.
Durante semanas no hubo noticias de ambos. Se encontraban realizando la ruta migratoria que miles de cubanos eligen a diario para llegar a Estados Unidos.
El régimen cubano intenta exiliar a las voces que lo cuestionan. “En las últimas semanas hemos recibido reportes constantes de activistas y periodistas que, al igual que Héctor y Esteban, han sido obligados a salir de Cuba debido a las amenazas del régimen. Díaz-Canel parece decidido a construir un país con cero disenso. Es fundamental que los países democráticos de la región presionen a Cuba para frenar estos abusos y acojan a quienes se ven forzados al exilio”, ha dicho Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch.