Cubita NOW

Piden ayuda para niño cubano que requiere un trasplante de médula

Redacción de CubitaNOW - viernes 2 de septiembre de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba, Venezuela

Featured Image

Familiares del niño cubano José Camilo Cateura piden ayuda para conseguir un trasplante de médula para el pequeño diagnosticado con leucemia hace casi dos años atrás.

A través de las redes sociales se hacen eco del pedido de ayuda y explican que José Camilo, de diez años, necesita esta cirugía con urgencia.

“Hace 1 año y 10 meses padece de Leucemia; después de todo este tiempo de tratamiento, los doctores diagnosticaron que la única forma de salvarle la vida y curarlo es realizando un trasplante de médula”, refiere la familia.

“En mi país no es posible realizar este tratamiento. Hay que buscar una clínica en otro país que pueda devolverle la sanidad a José”, indican.

Según detallan, un buen amigo le propuso a la familia “enviar este mensaje a las redes sociales a través de una personalidad mundial que tuviera mucha influencia en los medios”.

“Le pedí a Dios que me ayudara a encontrar a esa persona, y Dios mismo me dijo: ¿Conoces a alguien que pueda tener más influencia que Yo? En el nombre de Dios iniciamos este clamor”, relata Josué, el abuelo del menor.

La familia apela a la buena voluntad de las personas para ayudar al niño. 

Muchos usuarios han compartido el pedido de ayuda, en tanto, algunos sugieren a la familia iniciar una recaudación de fondos para el niño.

“Haga una campaña de recaudación de fondos con algún familiar o persona de confianza desde fuera del país. Aunque en Cuba se hace trasplante. Primero cerciórese que no se pueda hacer. Acá el factor tiempo es fundamental”, dijo uno.

“Esos tratamientos son muyyyyy caros y de qué forma se podría hacer. Le sugiero que se dirija a los gobernantes o ver si por el Hospital San Judas de EE. UU., lugar donde se hace los tratamientos a los niños con cáncer, diríjase al gobernador o al presidente a ver si por ayuda humanitaria pueden atender a su niño, pero primero por favor averigüe bien porque en Cuba si han hecho estas cirugías y tratamientos y si hace falta medicamento creo que sería más fácil entre todos cooperar”, agregó otro.


Image

En 2019, el gobierno de Venezuela anunció que facilitaría el viaje a Cuba de niños venezolanos que requerían de trasplante de médula ósea alegando que “producto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos” se hizo imposible aplicarles los tratamientos en Venezuela.

En esa fecha, el ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado, ratificó que responderían a estos pacientes por órdenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y que cuatro de ellos viajarían a la isla caribeña para recibir la atención medica requerida.

La información la reafirmó en su programa “Salud Soberana”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde dijo que producto de las medidas coercitivas y unilaterales estadounidenses, la nación bolivariana tiene bloqueados seis millones de euros destinados para pagar los tratamientos de los pacientes venezolanos.

Según detalla la prensa local, el titular reiteró que la transacción de más de cuatro millones de euros fue asediada, la cual era necesaria para atender a 23 pacientes venezolanos que permanecían en Italia y 12 pacientes en Venezuela a la espera de trasplantes de medula ósea.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com