Piden ayuda para adquirir un audífono para niña cubana con discapacidad auditiva

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de junio de 2022

Article feature image

La periodista independiente cubana María Matienzo Puerto impulsa una petición en Gofundme para que una pequeña niña de tres años pueda tener un audífono que le permita escuchar y comunicarse mejor.

Nacida en un parto difícil, la pequeña Patricia de la Caridad tiene dificultades auditivas y aunque tiene tres años, aun no habla, ha tenido tratamiento pero el audífono que hasta ahora usa, no es el adecuado a sus necesidades.


Para ayudar a la pequeña Patricia de la Caridad: Gofundme


“Los audífonos que intentamos comprar están diseñados para ayudar al cerebro a interpretar los sonidos y ayudar a una comprensión del habla en lugares ruidosos, y mi sobrina vive en La Habana, en medio del ruido. Por la ayuda y sigamos. Hoy necesito ser perseverante”, dijo.



Patricia de la Caridad, quien es su sobrina nació a través de un parto con complicaciones y los medicamentos que le salvaron la vida le produjeron una discapacidad auditiva.

“Desde que nació yo le decía Patricia Felicidad aunque realmente se llama Patricia de la Caridad. Mi sobrina es gemela con otro bebé y nacieron tras un parto difícil. Ella, de los dos, fue la que más sufrió. Estuvo un mes en terapia. Las medicinas que le salvaron la vida -Amicacina y vancomicina- le provocaron discapacidad auditiva por intoxicación”, revela la reportera.

Ella explica que en la familia se dieron cuenta bastante rápido que la pequeña no respondía como su hermanito y supusieron lo que vendría después.

“Nos dimos cuenta muy temprano. No respondía a los estímulos sonoros como lo hacía su hermano. Desde los 6 meses estamos intentando que no sea la “pobrecita” de la familia. Ya tiene casi 3 años y aunque es una niña muy sociable e inteligente aún no habla porque los dispositivos que usa generan mucho ruido y a penas puede identificar los sonidos”, dice.

Con el apoyo de amigos han encontrado el dispositivo que necesita la pequeña y por eso ha recurrido a Gofundme para poder solventar el costo del equipo que no es económico pero que le daría a la pequeña una gran oportunidad.

“Gracias a una amiga hemos logrado encontrar una clínica en España que vende los audífonos que necesita, los de la misma marca que usa y que en el hospital donde la atienden pueden calibrarlo según su necesidad auditiva. Gracias a esta amiga también hemos logrado un arreglo en el precio pero seguimos teniendo un problema económico. Las familias de afrodescendientes tenemos menos posibilidades de recibir remesas y por tanto, menos recursos para solventar necesidades básicas. Los audífonos Phonak y Oticón de la gama estándar cuestan 2500 euros”, explica la cubana.

En el mensaje de Gofundme, añade “para que Patricia pueda un día escuchar y hablar como lo hace su hermano no me queda más opción de pedirle ayuda a todos los amigos que quieran ayudarme. Tristemente con nuestros trabajos no llegamos ni por asomo a esta cifra”.

Al momento de redacción de esta nota la petición había recaudado 320 dólares por lo que aun necesitan una buena cantidad de dinero para alcanzar la suma que haría mucho fácil la comunicación de la pequeña y su estimulación cognitiva.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar