Piden ayuda para adolescente cubano con enfermedad rara

Redacción de CubitaNOW ~ martes 6 de junio de 2023

Article feature image

Los cubanos siguen acudiendo a las redes sociales ante la escasez de medicamentos.

“Yuliesby Cañizares Claro es un joven de 15 años que vive con su mamá y el esposo (que no es su papá) en Guayos, Cabaiguán, provincia Sancti-Spíritus. Padece de una rara enfermedad llamada ictiosis laminar desde que nació”, dijo este domingo Andrys Cedeño Rodríguez en Facebook.

“Tiene que tomar de todo tipo de vitaminas y usar la VASELINA de por vida para mantener hidratada su piel. El adolescente necesita vitaminas y vaselina para su tratamiento”.

“Si puedes ayudar con los insumos que necesita, por favor, ponerse en contacto con su mamá Yusely # 54357669 o su abuela Marvely # 58523026”.

Varios cubanos se brindaron a ayudar al adolescente.

“Yo tengo vaselina, no sé si es la que necesitas, y si te sirve como hacerla llegar. Es que vivo en Cárdenas, veré cómo mandarte una foto” y “yo sé lo que es esta condición. Mi padre es igual y parte de mi familia, estaré al tanto de esto. Viajo pronto a Cuba, me gustaría hacerle llegar algunas cremas y vitaminas para él. Me conmueve mucho lo que estás pasando, un abrazo para ti y Dios te de calma en tu mente y tu corazón. Me pondré en contacto”, comentaron.

Image

“La ictiosis es un conjunto de trastornos de la piel que ocasionan piel seca que pica y parece escamosa, áspera y roja. Los síntomas pueden variar desde leves a graves. Por lo general, la ictiosis solo afecta la piel, pero a veces también puede afectar los órganos internos”, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los síntomas de la ictiosis pueden variar desde leves a severos. Los síntomas más comunes incluyen piel seca, picazón, enrojecimiento de la piel, grietas en la piel, escamas de color blanco, gris o café en la piel.

Dependiendo del tipo de ictiosis, otros síntomas pueden incluir ampollas que pueden reventarse y provocar heridas; pérdida o fragilidad del cabello; ojos secos y dificultad para cerrar los párpados; dificultad para sudar porque las escamas de la piel obstruyen las glándulas sudoríparas (las glándulas que producen sudor); dificultad para oír; engrosamiento de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies; estiramiento de la piel; dificultad para flexionar algunas articulaciones; heridas abiertas por rascarse la piel seca, agregó la citada fuente.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar