Petición para presionar al Minrex acumula más de 1500 firmas

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 14 de octubre de 2020

Article feature image

Sigue recibiendo apoyo la petición lanzada a través de las redes sociales, que busca acumular firmas para presionar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, tras su anuncio sobre el cobro de prórrogas a cubanos que quieran mantener la residencia en la isla.

"Que el MINREX no cobre por extender la estancia en el exterior de Cuba", es el nombre esta iniciativa creada por Salomé García Bacallao y dirigida al Minrex.

La petición, que hasta el momento de la redacción de esta nota se acercaba a las 1600 firmas, llega a la plataforma Change. org, acompañada de la siguiente explicación:

CUBA COBRARÁ PRÓRROGAS DE PASAPORTE Y EXTENSIONES DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR A PESAR DE LA COVID-19

Varios consulados de Cuba han confirmado que la extensión de la estancia en el exterior tendrá altos costos por cada mes, pasados los 24 establecidos por el Gobierno cubano como límite para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia permanente en el país.

El pasado 9 de octubre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba comunicó que aquellos cubanos en el extranjero que mantenemos la condición de residentes permanentes en Cuba, y no hemos podido regresar al país luego del 19 de marzo de 2020, tendremos la posibilidad de extender por un año nuestra estancia en el exterior sin perder la residencia permanente.

En ninguno de los comunicados se hizo alusión a los costos del trámite, por lo que muchos pensamos que sería gratuito, como resultado del cierre de fronteras nacional e internacional a causa de la COVID-19.

La mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en el medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo. Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión. Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanxs cubanxs que estamos en situación económica precaria, desempleadxs o estudiando y no podemos regresar a Cuba.

Pedimos que se eliminen los pagos mensuales y solo se requiera el arancel para presentar la solicitud de extensión de estancia en el exterior.

Para firmar pinche este enlace



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar