Pese a la crisis, Gobierno cubano convoca a desfile masivo del 1ro de mayo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de marzo de 2022

Article feature image

El gobierno cubano lanzó el domingo, de manera oficial, su convocatoria al Primero de Mayo, tras dos años sin realizar el característico desfile multitudinario en ocasión de la fecha, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó “a todo nuestro pueblo a una masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, presidida por el lema Cuba Vive y Trabaja, expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”.

El organismo gubernamental anunció que la fecha se caracterizaría por “los combativos desfiles, concentraciones y actos en plazas y poblados de toda Cuba”. La convocatoria es a condenar también el embargo de Washington contra el régimen castrista, asegurando que la política estadounidense es “el principal obstáculo para el desarrollo del país y una violación flagrante de los derechos humanos”.

“Enarbolaremos las banderas de la solidaridad con él movimiento sindical internacional y los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales”, agrega.

Pese a la naturaleza aglutinadora de la convocatoria, no ha sido un año especialmente motivador para los trabajadores, luego de que el gobierno fijara el salario mínimo en 2100 pesos como parte de la llamada “Tarea Ordenamiento”, una medida que trajo en 2021 una inflación acelerada de todos los precios.

A todo esto, se suma el contexto de una profunda crisis donde escasean desde los alimentos hasta los artículos más básicos, lo que genera malestar en el pueblo, demostrado con el estallido social del pasado 11 de julio. La ola represiva a raíz de las protestas, resultó en el encarcelamiento de cientos de cubanos, muchos de los cuales son parte de los trabajadores del país.

El gobierno cubano suspendió el desfile del 1ro de mayo por primera vez en 2020, después de la aparición de los primeros casos de coronavirus en marzo de ese año, con el fin de evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Recientemente, el régimen informó que había un “ligero” repunte de coronavirus en varias provincias del país, con un aumento del promedio de casos diarios, llamando a acelerar el paso con la vacuna de refuerzo a la población.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil Fernández, dijo que el país cuenta con una disponibilidad de oxígeno que se mantiene estable y permite sostener todos los servicios del sistema de Salud. En el transcurso de las últimas 24 horas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en Cuba se diagnosticaron 729 nuevos casos de coronavirus. De ellos, 698 fueron contactos de casos confirmados, nueve con fuente de infección en el extranjero y 22 sin fuente de infección precisada.

Por su lado, el primer ministro Manuel Marrero alertó que “habrá nuevas cepas, va a haber rebrote por algunos lugares” y mencionó la necesidad de adoptar medidas oportunas para “evitar que esta situación se nos vaya de la mano”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar