Perú exigirá nuevamente pasaporte a los venezolanos

Perú exigirá nuevamente pasaporte a los venezolanos

Las autoridades migratorias de Perú dieron a conocer, recientemente, que volverán a exigir pasaporte a los ciudadanos venezolanos en tanto se resuelva su apelación presentada contra una resolución judicial que anulaba esa medida restrictiva.

Según el reporte de EFE, “la jueza Celia San Martín, del Quinto Juzgado Penal de Lima, notificó este martes al Ministerio del Interior y a Migraciones que aceptaba la apelación y también la petición de suspender de manera provisional su resolución hasta que tener el fallo de segunda instancia”.

“El 5 de octubre pasado la magistrada declaró fundado el “habeas corpus” presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra la política de discriminar el ingreso de los venezolanos que solo dispongan de cédula de identidad”, dijo la agencia.

“También recomendó a las autoridades peruanas que continúen permitiendo el ingreso al país por razones humanitarias de venezolanos sin pasaporte y en situación de vulnerabilidad, lo que ya ocurría incluso con la medida de prohibición dispuesta, para el caso de ancianos, niños, mujeres embarazadas, enfermos o familias que necesitaban reagruparse en Perú”, agregó.

Por otro lado, destacó que “desde que Perú decidió condicionar el ingreso de venezolanos a su territorio a la presentación del pasaporte, a finales de agosto pasado, el promedio diario de venezolanos que ingresaron por la frontera con Ecuador se redujo de 3.000 a 1.300”.

No obstante, comentó que, de acuerdo a la oficina de Migraciones, los ingresos volvieron a incrementar a 2.000 por día a partir de que la exigencia del pasaporte fue anulada.

“Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte del éxodo humanitario que, según cifras de la ONU, alcanza ya los 2,3 millones de venezolanos que han huido del país como consecuencia de la crisis”, aseguró.

“Con 456.000 llegados en apenas año y medio, Perú se ubica en la región solo por detrás de Colombia, que bordea el millón. Junto a la prohibición de no dejar pasar por su frontera a los venezolanos sin pasaporte, el Gobierno peruano también redujo el plazo para solicitar el PTP, del 31 de diciembre al 31 de octubre”, finalizó.