Periodista oficialista cubano refuerza el relato de “resistencia” ante EE. UU.
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de enero de 2026
En una reciente intervención en Mesa Redonda, el periodista oficialista Oliver Zamora —uno de los voceros más visibles del aparato propagandístico del Gobierno cubano— defendió el discurso de glorificación que La Habana impulsa tras la operación del 3 de enero en Venezuela y llegó a jactarse de que los 32 militares cubanos murieron sin que ninguno pudiera ser capturado por fuerzas estadounidenses.
“32 cubanos que hubo que matar, con un despliegue tremendo, con una fuerza bruta de no sé cuántos helicópteros y armas, hubo que matarlos; tuvieron que demorar horas para matarlos. Cuánto hubiera querido Estados Unidos haber cogido a un cubano vivo para usarlo después, quizás, como un testigo para una de sus mentiras, para buscar información; hubo que matarlos”, dijo al aire, en una frase que fue replicada ampliamente en redes y por medios.
Sus comentarios se insertan en la narrativa oficial que presenta esas muertes como un acto heroico y, al mismo tiempo, proyecta la idea de que Cuba está lista para resistir cualquier presión de Washington. Sin embargo, detrás de esa seguridad televisada, también crece la inquietud en La Habana por la caída de un aliado clave y por el tono de las declaraciones de Trump sobre el futuro del régimen cubano.
En medio de ese clima, Zamora apeló a la memoria de otras épocas para sugerir que la amenaza de invasión es “un guion repetido”: “Nosotros nos despertábamos a veces pensando que ya, o sea, nos estábamos despidiendo de la vida… Este juego ya lo hemos jugado”, afirmó, citando supuestos momentos de tensión bajo distintos presidentes estadounidenses.
También intentó sostener que existe respaldo popular al sistema, pese a la crisis diaria: “En medio de apagones, crisis con el transporte, con la comida, con los medicamentos, llenamos una plaza en menos de dos horas…”, añadió. Todo ocurre mientras se reportan movimientos navales estadounidenses en la zona, incluido el reposicionamiento de los buques USS Iwo Jima y USS San Antonio hacia aguas al norte de Cuba, un hecho que ha alimentado especulaciones en redes.