Periodista cubano Yusnaby Pérez reacciona al poema viral “Nos vamos pa’ Nicaragua”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 8 de abril de 2022

Article feature image

El joven periodista cubano Yusnaby Pérez ha reaccionado al poema viral “Nos vamos pa’ Nicaragua” que decenas de estudiantes cubanos graban por estos días en aulas a lo largo y ancho de la isla.

A través de sus redes sociales, el reportero radicado en Estados Unidos, lamentó que la juventud cubana tenga que aspirar a salir de Cuba para tener una vida digna.

“Como me duele ver a nuestros niños coreando que se quieren ir a Nicaragua; como si hacer una travesía al riesgo de coyotes y solicitar asilo político en otro país fuese la mayor de sus fantasías infantiles”, dijo.

Asimismo, aseguro que sueña “con un país donde los más pequeños quieran crecer, construir, emprender, ser libres y exitosos, no la huida masiva de una dictadura asfixiante y aniquiladora de esperanzas”.

Asimismo, el comunicador recordó la Cuba antes del triunfo revolucionario y rememoro que su bisabuelo Valentín, “que era marinero, venía a los Cayos de la Florida en su barquito a recoger clientes y llevarlos a pescar a Cuba. Ahora vienen en balsa, hasta en tabla de surf huyendo del mal”.

Antes de finalizar, dejó un mensaje para el pueblo cubano, llamándolo a luchar por la libertad definitiva.

“Cubanos, nuestro horizonte es la libertad plena. Algún día regresaremos y construiremos la nación que merecemos y donde nuestros hermanos nicaragüenses y de otras nacionalidades puedan emigrar buscando plenitud”, concluyó.  

El creador del reto viral entre estudiantes, el joven influencer, humorista y youtuber cubano José Ernesto Carnota, compartió explicaciones sobre la forma en que nació la rima "Del cielo cayó un pañuelo con cuatro gotas de agua y en cada punta decía: Nos vamos pa' Nicaragua".

“Lo hice en un video de la serie Calendario, un doblaje, hace una semana y pico lo hice como una broma. Y resulta que ahora me levanto y veo a muchos niños haciendo el poema, cosa que me pone feliz y a la vez me preocupa”, dijo Carnota.

“No estoy mandando a nadie a hacer esto, si ustedes lo hacen y me etiquetan es problema de ustedes, yo siempre los comparto, pero si se van a meter en problemas en las escuelas, yo sé cómo es, no los hagan”, agregó.

El comediante, una de las jóvenes promesas del humor en Cuba, dijo en conversación con la revista cultural Vistar Magazine que anhela hacer trabajos en teatro a mayor escala.

“Bueno me gustaría hacer teatro a mayor escala, tener mi propio programa, quizás en Cuba, pero quizás en otro país. En cualquier caso, siempre dando lo mejor de mí”.

“No me gustan mucho las etiquetas…”, agregó sobre ser reconocido como humorista, influencer y presentador, “pero esa frase está un poco gastada. Yo me considero artista, creador de contenidos. Sé que me gusta hacer reír, y eso es lo que trato de hacer siempre”.

La interpretación del poema ha llegado hasta medios de prensa nicaragüenses que recuerdan que el gobierno de su nación estableció libre visado para los cubanos en 2021, abriendo las puertas a un éxodo masivo.

“Algunos especialistas señalan que la medida del régimen de Daniel Ortega de establecer el libre visado para los ciudadanos de la isla alienta el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en los últimos meses ha alcanzado números récords”, refiere 100Noticias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar