Periodista cubano sobre la ley mordaza: ‘un intento desesperado de silenciar’

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de agosto de 2021

Article feature image

Héctor Valdés Cocho, periodista independiente cubano y disidente, respondió a la dictadura tras anunciar en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley No 35 de 'las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico' y la Resolución 105 'Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad'.

Estas normas jurídicas tipificarán delitos cometidos en Internet como la “divulgación de noticias”.

La Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”, es la ejecución de lo establecido en el Decreto 360/2019 que tiene carácter preventivo y alcance a toda la sociedad.

Sobre la norma explicó Pablo Domínguez Vázquez, Director de Ciberseguridad del MINCOM que “bajo esta nueva resolución, serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal en el país en el entorno de la red de redes como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión”.

A esto contestó el reportero asegurando que la intención del régimen es silenciar al pueblo. Sus palabras íntegras a continuación:

El régimen cubano en un intento desesperado de silenciar las voces que de una forma u otra se alzan dentro de la isla, aprobó una nueva #LeyMordaza, un decreto que pretende criminalizar la libertad de expresión, pisotear uno de los derechos más fundamentales del ser humano.

El decreto ley NO.35 de las Telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación pretende tipificar hechos como el "eco mediático de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país". Incluyen también a lo que ellos llaman "ciberterrorismo" como concepto por el cuál procesar legalmente a quiénes disienten contra un sistema comprobadamente inservible.

¿Noticias falsas? Acaso es falso el colapso de los centros de salud en todo el país, la represión sostenida y sistemática por el sólo hecho de tener opinión distinta, las vigilancias constantes que sufrimos los periodistas, artistas y activistas, las campañas de descrédito y sin derecho a réplica en televisión nacional, la homofobia y transfobia institucional, la falta de insumos médicos para enfrentar esta pandemia, las pésimas condiciones higiénico sanitarias en los centros de aislamiento, los cortes de Internet por no seguir y no querer someternos al discurso oficialista, los interrogatorios por más de cuatro horas, las multas elevadas injustas e impagables, las tiendas en MLC que son para un pequeño por ciento de la sociedad cubana, el apartheid económico, las violaciones a la libertad de manifestación y asociación, los más de 840 presos y desaparecidos a raíz de las manifestaciones antigubernamentales el pasado 11 de Julio, los más de 153 presos políticos antes del #11J, los desalojos por pensar con cabeza propia (ahí está Camila Acosta que puede dar fe de lo que hablo), las expulsiones de estudiantes universitarios por no pensar igual a ustedes, la violencia de género.

Es falso el asesinato de Jancel Ernesto Galiano el pasado 30 de junio del 2020 en Guanabacoa a manos de la policía? Es falso el asesinato del joven de la Guinera el pasado día 12 de julio? Son falsos los actos de repudio, el hambre, la miseria, el sin vivir de los cubanos? Es falso el exilio obligatorio que sufre Karly Sut, el encarcelamiento de Esteban Rodríguez, de Maykel Castillo Pérez, de Luis Manuel Otero Alcántara? Es falsa la agresión que sufrió Yeilis Torres Cruz por parte de Humberto López? Son falsos los moretones de Carolina Barrero? La violación a la intimidad de tantas y tantas mujeres activistas? Es falso el cerco alrededor de la casa de Iliana Hernández durante semanas?

Aquí los únicos poseedores de la total falsedad son ustedes, los únicos que siguen un guión más que manipulado y desinforman a la población son ustedes, los únicos "ciberterroristas" son ustedes; y aquí una prueba más.

Prestigio? Eso ustedes lo perdieron desde hace mucho tiempo, no puede tener prestigio un país cuándo sus dirigentes hacen todo lo posible por cada día que pasa desprestigiarlo.

Todo aquel que sienta la necesidad de expresar su descontento a tamaña arbitrariedad, lo invito a que hagamos esto en las redes; único lugar dónde podemos expresarnos a pesar de que también sufrimos consecuencias por ello. Sube tú foto amordazado y dí No Al 35.

¡Bienvenidos a Kabul, capital de todos los cubanos!

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar