Periodista cubano responde a Ronquillo: Por no traicionar a su cargo, se ha traicionado a sí mismo

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 31 de octubre de 2022

Article feature image

El joven periodista cubano Pedro Sosa Tabío, uno de los colaboradores del medio independiente elToque, respondió a Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) luego de que este lo llamara mercenario en la televisión nacional.

Sosa Tabío contó en su perfil de Facebook que había conocido a Ronquillo cuando este era el subdirector del periódico Juventud Rebelde y desde entonces habían mantenido una relación amistosa.

"Cuando empecé la carrera de Periodismo, mis primeras prácticas fueron en Juventud Rebelde. Ricardo Ronquillo era subdirector y nosotros, novatos e inmaduros, lo admirábamos de alguna forma. Era un periodista de experiencia, conocido, que de vez en cuando sacaba sus comentarios medianamente críticos en el periódico", explicó.

"Ronquillo tenía mucha relación con nosotros. Era quien más nos hablaba, nos animaba a hacer trabajos, nos decía cuánto necesitaban la vinculación de los jóvenes con el llamado "diario de la juventud cubana" —aunque tiempo después comprobaría que esa vinculación, si bien es cierto que la necesitan, no están dispuestos a aceptarla", agregó.

Aunque después estuvo tiempo sin verlo Sosa Tabío dice que cada vez que se veían se saludaban amistosamente, incluso en una ocasión lo entrevistó para la radio cuando este ya había asumido el cargo de la presidencia en la UPEC.


"En mi último año de carrera, algunos estudiantes tuvimos una reunión con él. Entre otras cosas, habló de cómo los "enemigos" habían utilizado mensajes filtrados y detalles de la vida privada de Lázaro Manuel Alonso para atacarlo. Yo levanté la mano para hacerle una pregunta y no me hizo caso, siguió hablando cono si nada, y solo cuando terminó la reunión, en privado, me preguntó: "¿Tú querías decirme algo?". Le respondí que sí, que quería preguntarle si no era muy parecido eso q él había dicho a lo que había hecho Cubadebate con miembros de La Joven Cuba un tiempo antes".

Durante el programa de la televisión cubana en el que expusieron los interrogatorios de la Seguridad del Estado a los colaboradores de elToque, Ronquillo acusó de mercenarios a los jóvenes.

"Salió en televisión nacional diciendo toda una sarta de mentiras en general y, en particular, sobre mí. Dijo que la prensa oficial sí era, o al menos podía ser, crítica. Mentira", advirtió.

"También dijo que mis amigos y yo habíamos sido arrastrados por un sistema liberal y blablabla, cuando, si por algo fuimos arrastrados, fue por las mentiras y el triunfalismo y la censura de la prensa oficial. Pero lo más importante, Ricardo Ronquillo me –nos– llamó mercenario en televisión nacional. Me llamó mercenario y traidor, él, que creo que, por no traicionar a su cargo, se ha traicionado a sí mismo", comentó.

"Y resulta que yo soy el odiador. Yo, que he conversado con él y he entendido y aguantado en silencio sus posturas totalmente ajenas a las mías. Él, seguramente, será de los que aman y fundan. Por mí puede fundar una colonia en casa del carajo e irse a amar en ella. Si nos volvemos a encontrar por ahí, en donde sea, que ni me mire la cara.

Ya está bueno de que uno tenga que aguantar y callar para no radicalizarse. Radicales son ellos. Que vayan al médico y se revisen eso", concluyó.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar