Descarga gratis nuestra App

Periódico oficialista de Matanzas reconoce el aumento de robos y actos vandálicos cometidos por menores

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de octubre de 2026

Article feature image

El periódico oficialista Girón, de la provincia de Matanzas, publicó un artículo en el que reconoce la participación de menores de edad en robos y actos vandálicos, un fenómeno que refleja el deterioro de la situación social en Cuba en medio de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

El texto, titulado «Pequeños vándalos…» y firmado por la periodista Jessica Acevedo Alfonso, describe varios hechos ocurridos cerca de su vivienda, entre ellos la rotura y sustracción de tuberías de agua en una institución que presta servicios a la comunidad.

Según la autora, los vecinos también han denunciado otras acciones similares en el barrio. La periodista advierte que los responsables no han alcanzado la mayoría de edad y sostiene que sus actuaciones van más allá de las travesuras propias de la infancia.

«Estas no son travesuras típicas de la edad, como quizás alguien piense. Son actuaciones graves que pudieran terminar siendo hechos tipificados en la ley como delitos», señala el artículo, en el que también se mencionan robos de teléfonos móviles y riñas protagonizadas por menores.

Uno de los aspectos más relevantes de la publicación es el reconocimiento de que la crisis social que vive la Isla constituye parte del contexto en el que se producen estos comportamientos.

«La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres, dados por la crisis social que desde hace años atraviesa la Isla, no pueden ser pretexto para desentendernos ni justificar lo mal hecho», afirma la periodista.

El texto también describe las dificultades que enfrentan las familias cubanas para garantizar las necesidades más elementales, como conseguir alimentos, agua, combustible y artículos escolares. Esa lucha cotidiana, reconoce la autora, consume buena parte del tiempo y las energías de los padres.

Sin embargo, el artículo distribuye la responsabilidad de prevenir estas conductas entre las familias, las escuelas, las instituciones y la comunidad, sin profundizar en la responsabilidad de las autoridades por el deterioro de las condiciones económicas y sociales del país.

La presencia de menores en hechos delictivos añade otra dimensión a la crisis, pues evidencia los desafíos que afrontan las familias y las instituciones para proteger a niños y adolescentes y evitar que incurran en conductas perjudiciales.

Aunque la periodista insiste en la responsabilidad educativa de los adultos, su propio relato deja al descubierto una realidad más amplia: la crisis que golpea a los hogares cubanos no solo dificulta la supervivencia diaria, sino que también plantea interrogantes sobre la protección de la infancia y el futuro de las nuevas generaciones.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar