Peloteros cubanos en MLB y otras ligas quieren hacer realidad equipo Cuba independiente

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 11 de marzo de 2022

Article feature image

La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP, por sus siglas en inglés) intentará conformar un equipo de peloteros cubanos emigrados para participar en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, informó este jueves el periodista especializado Francys Romero.

La próxima semana, martes 15 de marzo, se presentará de forma oficial el proyecto de 4:00 a 7:00PM en el Restaurante Versailles en Miami. En la conferencia se presentará el documental «René Arocha, el Jackie Robinson cubano» y se responderán preguntas a los diferentes medios de prensa que asistan, apuntó Romero.

Según el periodista, lo que fue simplemente una ilusión en el pasado, ahora regresará como estrategia para unir un equipo nacional con múltiples estrellas de las Grandes Ligas (MLB).

“En los últimos días se le ha enviado una carta lo mismo a jugadores de roster de 40 y estrellas de MLB. Se ha extendido también la invitación a prospectos de Ligas Menores y demás jugadores de circuitos de Asia, México y Ligas Invernales”, señaló.

La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos está liderada por Mario Fernández, así como ex jugadores de MLB como Orlando “El Duque” Hernández, Luis Tiant, Edilberto Oropesa, René Arocha, Euclides Rojas, entre otros.

La ACPBP buscará enviar una petición a las Grandes Ligas para que se analice incluir un seleccionado de peloteros cubanos emigrados en el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Otra de las premisas será unir a los jugadores exiliados por medio de eventos y partidos de veteranos y participar en Series contra estrellas de otras ligas del mundo.

“La iniciativa posee hasta el momento más retos que certezas. Sin embargo, la principal intención es visibilizar la voz de miles de jugadores que no pueden representar a su país.

El béisbol profesional en Cuba se abolió en marzo de 1962. Luego de 60 años, Cuba no ha convocado a peloteros profesionales o emigrados, a menos que decidan repatriarse y adherirse a los preceptos de las autoridades en la Isla”, agregó Romero.


El pelotero Yulieski Gurriel dijo al medio deportivo Swing Completo que es posible un equipo de Cuba independiente para lograr un buen resultado en el próximo Clásico Mundial de Béisbol.

Gurriel cree que es la única manera de que “nuevamente el pueblo de Cuba pueda de los atletas que están aquí y que puedan tener un equipo competitivo. No digo que los que estén allá no sean un buen equipo y que no hagan el esfuerzo, pero creo que de no tener la posibilidad de nosotros jugar aquí, creo que sería una gran iniciativa”.

Según Swing Completo, otros peloteros cubanos como José Abreu, Raisel Iglesias, Guillermo Heredia, Aroldis Chapman y Roenis Elías, “han coincidido en que todos juntos pueden hacer la diferencia, presionar a los que tienen que ver con esa decisión y llegar a conseguir lo que evidentemente no se ha podido tras años manifestando su intención de representar a Cuba, si las autoridades de la Isla lo aprobaran”.

Varios cubanos aplaudieron la propuesta de Gurriel. “Hay muchos peloteros cubanos en el extranjero, formen un equipo y representen a Cuba ya aquí no hay peloteros para un clásico. Para pasar pena hay tiempo”, opinó Natalia González en Cubita NOW.

“Yo creo que todos los cubanos fuera y dentro del país lo apoyaríamos. Llevamos 63 años bajo control de otras personas que piensan por nosotros. Basta ya”, agregó otro usuario.

Con la iniciativa de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos, un equipo independiente de Cuba podría estar más cerca.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar