Cubita NOW

Pelotero cubano desde un refugio en Kiev: La guerra no tiene ni amigos ni vencedores

Redacción de CubitaNOW - sábado 26 de febrero de 2022

Europa, Cuba

Featured Image

El pelotero cubano Raidel Arbelay Becerra asegura haber pasado la peor noche de su vida en Kiev, donde se encuentra junto a su familia en un refugio de esa ciudad tras la invasión rusa a Ucrania.

Arbelay Becerra dio una entrevista en exclusiva al diario independiente 14ymedio en la que cuenta cómo ha vivido la tragedia junto a su esposa y dos hijos.

"La guerra no tiene ni amigos ni vencedores, sólo perdedores, familias en luto, madres sin hijos y muchas cosas más", comentó el pelotero.

Según cuenta, desde su llegada a Ucrania en 1996 ha conocido a varios cubanos que viven en la capital. Al menos 70 se encuentran en Kiev y "en estos momentos estamos todos en tensión pues se espera que en la noche de este viernes sea atacada la ciudad por el agresor ruso", comentó.

Becerra decidió refugiarse luego de que el jueves un avión no tripulado ruso fuera derribado por la Fuerza Aérea de Ucrania. "Cayó a 70 metros de nuestra casa y tomamos la decisión de salir huyendo", asegura.

Según explica el periodista Yasel Porto para el diario Swing Completo, Becerra es "el único cubano con presencia en los últimos tiempos dentro de la discreta liga ucraniana".

"Además del béisbol también ha tenido un vínculo especial con la religión como pastor de una iglesia protestante en la principal urbe de Ucrania", explica.

"Hablé con él y estaba en un refugio a salvo con su familia. Hoy todavía no nos hemos comunicado pero yo trato de estar al tanto de todo. Lo llamaré más tarde para estar bien seguro que cada día y conocer su situación. Dios lo bendiga a él, a su familia, y a todos los que están ahora mismo en medio de esa situación", dijo al reportero Alexander Roque, amigo de Becerra.

El joven, nacido en Villa Clara en 1970, jugó con el club ATMA durante la última temporada.

"El cubano estuvo como titular todo el tiempo, desempeñándose en tercera y segunda base. Finalizó con average de 273 (tres hits, un doble, un triple y dos impulsadas)", destaca Swing Completo.

En la madrugada de este sábado el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, denunció que los rusos habían comenzado a “bombardear vecindarios civiles con cohetes".

"Dijeron que los civiles no eran objetivo, pero es otra de sus mentiras (...) Esta noche, comenzaron a bombardear vecindarios civiles. Esto nos recuerda a (la ofensiva nazi de) 1941", comentó en un video difundido en las redes sociales. 

"La destrucción de edificios residenciales con misiles y artillería es el último argumento para que el mundo esté de nuestro lado para detener la invasión de los ocupantes", agregó.

El Ministerio de Salud de Ucrania informó que al menos 35 personas resultaron heridas durante los bombardeos de esta madrugada a la capital del país.

Hasta el momento las autoridades ucranianas contabilizan 198 civiles, incluidos tres menores de edad, fallecidos y más de mil heridos.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com