Cubanos varados en Ucrania piden a la gobernadora de Nueva York que los acoja

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de marzo de 2022

Article feature image

La mayoría de los cubanos que permanecen retenidos en un centro para extranjeros sin documentos en Ucrania han dirigido una petición a la gobernadora de Nueva York, Kathleen Courtney Hochul para que los acoja.

Los siete cubanos basan su pedido en que Courtney Hochul ha manifestado recientemente estar dispuesta a recibir a refugiados ucranianos.

Los cubanos hicieron llegar una carta al activista de la isla Efreín Pulgarón, residente en Nueva York, el mismo que se encargó de enviar a través de un correo electrónico la misiva a la gobernadora demócrata además de entregarla en sus oficinas.

El documento está firmado solo por siete de los nueve cubanos retenidos en el centro Nikoláyev, a 200 kilómetros de Kiev.

El texto, compartido en Martí Noticias, señala: “Somos cubanos que también estamos huyendo de la guerra permanente del comunismo en nuestro país y ahora nos consideramos refugiados políticos y del terrorismo ruso implantado en Ucrania. Le pedimos con humildad que considere aceptarnos también viajar a New York junto a nuestros hermanos ucranianos”.

El activista cubano Efreín Pulgarón explicó a ese medio que un grupo de exiliados cubanos residentes en el área de Nueva York y Nueva Jersey, a su vez firmaron una carta dirigida al embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas, para solicitarle también que su gobierno contribuya al traslado de los cubanos a un lugar seguro de la Unión Europea.

“Estamos haciendo estas dos gestiones ante la gobernadora estadual y la misión de Ucrania ante la ONU. Esperemos que reaccionen”, dijo Pulgarón.

la gobernadora de Nueva York, Kathleen Courtney Hochul dijo que su Estado está en condiciones de recibir refugiados ucranianos.

"Nueva York está listo para dar la bienvenida a refugiados ucranianos", confirmó en un comunicado, algo que ha brindado esperanza a los refugiados cubanos.

De los nueve nacionales que se encuentran en el centro Nikoláyev, para emigrantes irregulares en Ucrania, dos de ellos decidieron no firmar el documento.

“Reysel Cedeño y su esposa Irisdalys Tobal, pidieron que sus nombres, sin ofrecer razones, no aparecieran como firmantes de la misiva”, precisó Martí Noticias.

Hoy el funcionario Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) dijo que se le brinda asistencia consular e información a los ciudadanos cubanos en Ucrania y que las misiones en Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría están “pendientes del arribo a estos países” de los nacidos en la isla que escapan de la zona de conflicto.

Soberón, además afirmó “nuestra Embajada en Ucrania se mantiene en comunicación con las autoridades del Puesto de estancia temporal para extranjeros de Mykolayiv, como parte de la asistencia consular a los nueve ciudadanos cubanos que se encuentran en el mencionado centro”.

También añadió “la misión diplomática ha establecido contacto con dos de los nueve connacionales retenidos, y con ciudadanos cubanos residentes en la ciudad de Mykolayiv, quienes se han interesado por la situación de nuestros nueve coterráneos”.

Con anterioridad, los retenidos en Mykolayiv conocieron de parte del director del centro, Alexsandr Tereschuk, que como único saldrían en libertad es con la anuencia de la embajada de Cuba en Kiev, de acuerdo con el reporte de Martí Noticias.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar