Parole humanitario para cubanos: Más de 380 mil solicitudes pendientes de revisión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de mayo de 2023

Article feature image

Más de 380 mil solicitudes de patrocinio económico a cubanos están a la espera de revisión, según datos obtenidos hasta finales de abril por la cadena CBS.

La cantidad de casos pendientes es abrumadora lo que ha generado una situación de congestión en el sistema de procesamiento de casos y planteando serias dudas sobre la viabilidad del programa migratorio.

Según documentos filtrados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y revelados por CBS, hasta finales de abril se habían recibido más de 1.5 millones de peticiones en el marco del programa de parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, iniciado el pasado 6 de enero.

Esta avalancha de solicitudes ha superado la capacidad de las autoridades para procesarlas de manera eficiente y oportuna. Como resultado, el sistema de procesamiento de casos se ha visto sobrecargado y ha generado demoras significativas en la evaluación de los casos.

"Más de 100 mil migrantes han llegado a los EE.UU. bajo la iniciativa de parole humanitario. Pero el gobierno está supervisando más de 580 mil casos pendientes de haitianos, más de 380 mil de cubanos, casi 120 mil de venezolanos y más de 20 mil de nicaragüenses", indica el reporte.

El programa, anunciado por la actual administración de Joe Biden, tiene un límite mensual de 30 mil permisos para aquellos que deseen viajar a Estados Unidos y recibir el beneficio del parole humanitario.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció varias modificaciones en el proceso de selección de solicitude, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la equidad entre los solicitantes.

Las autoridades informaron que desde la pasada semana se estaría combinando la aprobación aleatoria de casos con las peticiones que llevan más tiempo de espera.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar