Descarga gratis nuestra App

'Fue un crimen... Se moría del dolor y nadie lo atendió' denuncia de un padre que perdió a su hijo por negligencia médica en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 24 de noviembre de 2024

Article feature image

El popular humorista cubano Andy Vázquez nos hace llegar esta vez una noticia que nada tiene de humorística; todo lo contrario. Se trata de la muerte por abandono en un hospital de Mayabeque de un joven de 35 años, que murió en la angustia del dolor y de la negligencia. Su padre Lázaro Pérez Díaz trasmite el estremecedor video mostrando a su hijo y diciéndole: "¡Ay Lázaro viejo, ya yo me he fajado con todo el mundo y nada"

Abandonado en una camilla, sentado en ella por lo dolores de vientre (probablemente una apendicitis), el joven NO fue atendido por ningún médico. Eso fue el 21 de noviembre. Su padre denuncia que no lo enviaron a La Habana ante la gravedad de su estado, no le hicieron un ultrasonido, no lo llevaron al salón pues a todas luces era quirúrgico su caso.

"Como un loco gritando de dolor", relata su angustiado padre. "A mi hijo lo mataron en ese hospital, hablé con el doctor Andry ¡no olviden ese nombre! Andry, quien me dijo que lo del niño no era grave, que iba a subir a la dirección y que regresaría a atenderlo. ¡Y nunca regresó, se escondió!

"Y mi hijo gritando del dolor. Luego de morir, otra cirujana que estaba allí, justificando el colapso de mi hijo, aduciendo que él llevaba ¡cuatro días con dolor! y que llegó en el último instante...¡MENTIRAAA! Fuimos cuatro días seguidos a ese hospital, decían que no era nada, que era un problema de mala digestión, ni lo miraron, ni un ultrasonido nunca. ¡Mataron a mi hijo!

Familiares, amigos y vecinos están conmocionados con lo sucedido que ha enlutado a otra familia cubana por la insensibilidad de la "potencia médica":

"Era mi vecino en Cuba, un buen muchacho. Familia humilde. Luchando a diario sus cuatro pesitos... Cuando supe la noticia me impactó mucho. Nadie merece morir tan joven... Él era un muchacho muy bueno. No se metía con nadie. ¡Qué triste y qué impotencia saber que lo dejaron morir!... Es verdad que llevaba dos o tres días sintiéndose mal pero en el hospital cuando llegó ¡¡¡NO LE DIERON LA ATENCIÓN SUFICIENTE.!!!   

¡Que descanses en paz amigo “Lazarito el mago” así lo llamábamos todos, que descanses cariño, luz para tu alma y que se haga justicia!" 

Como éste son todos los comentarios que apoyan al atribulado padre. Y ahora ¿qué pasará? ¿despojarán del título al tan doctor o mejor dicho, carnicero Andry? ¿Y a la doctora justificativa? ¿Y a todos lo que lo vieron gritar por su terrible dolor en ese hospital? ¿Quién consuela a su padre, a su familia? 

Lamentablemente este no es el único caso. Sin ir más lejos, en este 2024, varios han sido los casos de negligencia médica. Un incidente notable fue la muerte de once recién nacidos en el hospital Ginecobstétrico de Diez de Octubre en La Habana, donde las infecciones hospitalarias fueron un factor clave. Estos brotes están relacionados con la falta de recursos y la violación de normas higiénicas esenciales, que son críticas en las unidades de cuidados neonatales debido a la vulnerabilidad de los recién nacidos.

Otro caso ocurrió en el Hospital Pediátrico 'Leonor Pérez' de Boyeros, donde un niño de siete años llamado Maikol falleció por sepsis generalizada, agravada por la falta de reactivos necesarios para realizar un PCR. Este caso subraya la grave escasez de suministros médicos, un problema recurrente en el sistema de salud cubano que afecta la calidad de la atención.

Si sumamos a la escasez de recursos la poca voluntad de los profesionales de la salud cubana que piensan en emigrar o en "salir de misión" para mejorar sus status individuales, muy lejos de la vocación que antaño tenían médicos y enfermeros, el balance arroja casos como el de Lázaro.

¡Que no quede impune la muerte de ese muchacho!







Recomendado para ti

Tambien te puede interesar