Palos, un pueblo vacío donde los jóvenes sueñan con irse de Cuba o a La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de marzo de 2023

Article feature image

"En realidad Los Palos es un poblado detenido en el tiempo, basta usar vestimenta de los años 20 y se pudiera filmar una película costumbrista de época", dijo Daniel Milián en un grupo de Facebook con las fotos de un pueblo en el municipio Nueva Paz, Mayabeque.

"Es un pueblo muerto en cuanto al comercio, expenden hoy las instituciones más necesarias: correo, farmacia, bodegas, pequeños timbiriches de venta, un hotelito, un ferrocarril en desuso, pocos agros y una que otra cafetería particular".

"Un pueblo más vacío en el apresurado camino de la despoblación, donde los jóvenes solo sueñan con irse para La Habana o salir del país".

Image

Milián apuntó que Los Palos le recordó al "pueblito de Cars I. Radiator Spring. Bauticé a Los Palos como el pueblo donde acabó Rayo MacQueen. La prima me miraba con cara de loco por las ganas que yo tenía de fotografiar algunas construcciones".

"Aquí una colección de las edificaciones más llamativas de la zona, la mayoría de la Avenida principal nombrada Calle Real. Sobre todo la Estación del Ferrocarril y la Iglesia Católica, construcciones que en su momento fueron clave para el desarrollo del poblado".

"Pudiera decir que el 95% de todas las edificaciones datan de finales del siglo XIX y de la etapa republicana de Cuba, hasta algunos edificios colocan el año de construcción en su fachada. Otras moradas que en su momento fueron totalmente de maderas, hoy remodeladas a las soluciones actuales que se le pueden dar a las viviendas".

"Resalta también un hotelito de dos plantas que en la época también hizo la misma función. El Louvre, así se nombra hoy y quizás es la única construcción que radicó en el poblado de dos plantas. Figura también una farmacia, la cual no pude enfocar bien (me miraban raro, ¿qué pudieran pensar?); de un estilo Art Decó bien deslumbrante y la estantería conservada de la época".

"Solo mostré las mejores porque para qué mostrar el desastre, capaz que no me aprueben la publicación", aclaró Daniel Milián.

Varios cubanos agradecieron las fotos y lamentaron lo vacíos que se están quedando los pueblos.

"Daniel, lo felicito por resaltar lo que quizás ni los propios habitantes hayan visto: recordar aquello de vivir en el pueblo y no ver las casas. Sus fotos dejan una sensación de soledad tremenda y muestra la cara no turísticas, tan manida esta última, y reitero mi agradecimiento por su empeño y lo invito a seguir mostrando esa cara de nuestra realidad".

"Apenas se ven personas. Parece un pueblo fantasma, como otros tantos que existen a lo largo de nuestra isla" y "en Palos entierran a los muertos de Cabezas. Así reza un refrán muy viejo. Cabezas es el pueblo aledaño y no tiene cementerio. Me lo contó un vecino", comentaron varios cubanos.

Sin embargo, algunos aclararon que ya Cabezas cuenta con cementerio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar