Padres denuncian el mal estado de la Escuela de Arte en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 14 de noviembre de 2022

Article feature image

Un grupo de padres denunció las malas condiciones de la Escuela Profesional de Arte en Santiago de Cuba, donde muchos de los estudiantes están siendo afectados debido a la falta de aulas para las clases de música.

"Somos un grupo de padres de estudiantes de varios instrumentos de la Cátedra de Cuerdas de la Escuela Profesional de Arte de Santiago de Cuba. Escribimos esta misiva preocupados, a fin de que las autoridades atiendan nuestra gran preocupación sobre las pésimas condiciones de las clases de instrumento de nuestros hijos y compañeros", denunciaron en una carta enviada a la redacción de CubitaNOW.

"La Ciudad de Santiago de Cuba, cumple ya un año de haber sido nombrada por la UNESCO como Ciudad Creativa Musical. Ciudad donde convergen diversas agrupaciones tanto de música clásica como popular, ciudad donde la música es un elemento fundamental de la cultura popular. Parece casi increíble que la ciudad creativa musical, donde se gestó la primera Capilla de Música de la isla por Esteban Salas, tenga en la actualidad problemas con el desarrollo de la Enseñanza de la Música, específicamente de los instrumentos de Cuerdas", agregan.

Según explican, los instrumentos de cuerdas frotadas de la escuela tienen sus aulas en el cuarto piso del edificio de Música pero desde hace casi un año este nivel fue cerrado por el Ministerio de Salud Pública debido a las filtraciones.

"A partir de ese momento profesores y estudiantes, han tenido que improvisar, buscando espacios alternativos para que no se detengan las actividades docentes. Los mismos han sido, desde aulas compartidas con otros docentes u otras especialidades, aulas prestadas del Instituto Superior de Arte (que radica en el mismo edificio de Música y en cuya reparación a vista puede observarse que se le han dado condiciones mejores, que la parte del edificio que pertenece a la Escuela de Arte, no tiene) y hasta en ocasiones nuestros profesores han tenido que usar espacios al aire libre para las clases".

"Es inconcebible entender que una clase tan personalizada e individual, como la de un instrumento musical, no tenga un espacio preparado para ello y siga pasando el tiempo y no hayan soluciones ni respuestas, pues hasta el día de hoy, no se han acometido acciones en pos de solucionar la problemática", dijeron.

"No podemos entender ni menos comprender, cómo termina un curso, comienza otro y no se da una respuesta a la situación de las aulas del cuarto piso de Música. Nuestros hijos y sus maestros requieren de un aula con las mínimas condiciones para este tipo de clases, un espacio con el mobiliario específico. La enseñanza de la Música como de muchas otras Artes y disciplinas, requiere de aulas acordes para su mejor desarrollo", agregan.

En esa situación se encuentran los alumno de la enseñanza elemental, niños y niñas de 7 a 14 años.

"Nuestra petición ha sido enviada a las autoridades, como padres preocupados, para que se le de respuesta urgente a la reparación de las aulas de las cuerdas, y a todo lo que comprende el cuarto piso de Música. Nos preocupa demasiado la enseñanza de nuestros niños, sus resultados y la calidad de todo el proceso", aseguran.

"Creemos que la Escuela Profesional de Arte de Santiago de Cuba, institución insigne de la ciudad y que ha formado a grandes artistas de diversas manifestaciones, merece una atención y una mirada, no queremos que su destino sea el mismo de tantas otras instituciones educativas en el país, que se han destruido totalmente", concluye la misiva.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar