Padres cubanos explotan con la venta de uniformes: '¡Quítalo! si total, hasta los libros hay que pagarlos'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 18 de agosto de 2023

Article feature image

Los padres cubanos ya se están quejando de los problemas con la venta de uniformes. El Ministerio de Comercio Interior anunció este jueves que "se decidió iniciar las ventas con dos uniformes para preescolar y 5to grado de la enseñanza primaria y un uniforme para el resto de los grados iniciales, 7mo grado, 10mo grado, 1er año de politécnico y 1er año de pedagógico".

"Qué bonito, y uno volviéndose loca para conseguir uniformes porque no alcanza la mierda que ustedes garantizan. Ustedes perdieron la cara hace tiempo", respondió una madre cubana.

"Yo lo que espero es que después en las escuelas no estén exigiendo ni uniforme ni colores de ropa específicos porque los niños crecen y si ustedes no son capaces de darle uniforme a todos, no pueden exigir nada. Porque ustedes no tienen pero por ahí los están confeccionando y vendiendo: una saya de primaria en 1000 y pico. Es abusivo todo aquí y después que no te dan uniforme, quieren exigir... mira".

"Esas son las cosas que no acabo de entender. Los niños sin uniforme y en la escuela exigiendo que se cumpla el reglamento. Yo vivo en Centro Habana, donde hubo tiendas que el curso entero tenían de exhibición uniformes, habiendo niños que lo necesitaban y no lo podían adquirir por una cosa o por la otra. Empezando las vacaciones los recogieron y ahora la pregunta: ¿dónde están esos uniformes? ¡Seguro se los llevó el bloqueo! Por Dios, ¿hasta cuándo?"

"MINCIN, ¿y por qué este año no se le otorga uniforme a los que comienzan 4to grado? Aquí en Pinar del Río, esos niños que comienzan 4to grado ¡llevan tres cursos con una sola saya o short y una sola blusa o camisa! Sin embargo, a los que comienzan 5to este año, el año pasado le dieron uniforme al igual que a los de 6to grado. Total desperdicio si solo lo iban a usar un año".

"A quien se le ocurrió esa distribución, no tuvo en cuenta a los que comienzan 4to grado, ¡qué han crecido! ¡Y bastante! O sea, que ya ese uniforme que le dieron hace tres cursos no les sirve. Pero, ¿a quién le importa eso? Pues de seguro a quien hizo la distribución este año no".

"No sé cómo quieren garantizar el uso correcto del uniforme porque mi niño va para primer grado y las camisas le quedan cortas, se le salen del short. Como siempre, a inventar. Por Dios, sin uniforme, sin maestros, sin condiciones y sin poder decir nada para que vayan felices a la escuela y se concentren en aprender y más nada".

Según el MINCIN, la venta del uniforme escolar, con destino a estudiantes de preescolar y quinto grado, comenzó el 1 de agosto de manera gradual y actualmente se está comercializando en 13 territorios y 105 municipios.

"En Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey, se comercializa en todos los municipios. En La Habana inició en Diez de Octubre y Playa, el resto pendiente. Mayabeque vende en ocho municipios, pendientes Santa Cruz, Bejucal y Quivicán. Matanzas comenzó la venta de uniformes de preescolar de varón en Limonar y el municipio cabecera, pendiente de recibir prendas inferiores de hembra".

"Ciego de Ávila comenzó en Ciego de Ávila, Bolivia, Florencia y Primero de Enero, Venezuela y Baragua. Granma se comercializa en 11 municipios, pendiente por iniciar en Río Cauto y Pilón, que se encuentran en distribución. Santiago de Cuba vende en ocho municipios, pendiente por iniciar Contramaestre. Guantánamo se comercializa en ocho municipios, pendientes Baracoa y El Salvador. Isla de la Juventud comenzó la venta el 10 de agosto. Pendiente por iniciar la comercialización en Las Tunas y Holguín que deben iniciar el día 20. Se realizó la coordinación con las Atelier, para la adaptación de los uniformes", agregó el MINCIN.

"Lo mismo de año pasado. Mi hijo va para octavo, nunca pude comprar el segundo uniforme que le tocaba en 7mo y ahora no le toca. Es más fácil que acaben de quitar los uniformes y que vayan en ropa de calle y así nos evitamos este estrés de los padres cayéndole atrás al bono", dijo una ciudadana.

"Después el día que te toca comprar que haya talla, sino busca costurera. Y también liberamos a los profes que tienen que velar el uso correcto del mismo para que se cumpla el reglamento escolar. Y después nadie entiende que hace tres días que no entra el agua y que no se ha podido lavar la camisa. El tema del uniforme es insostenible. ¡Quítalo! si total, hasta los libros hay que pagarlos para que puedan estudiar", agregó la madre cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar