Otro accidente en Vía Blanca en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de septiembre de 2024

Article feature image

Un ómnibus de la empresa estatal Transmetro terminó volcado en la Vía Blanca de La Habana.E l internauta Raudel Trimiño, miembro del grupo de Facebook "ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!", reveló que el hecho ocurrió en el inicio de la subida de Alamar. "Justo al lado del poste que pusieron nuevo y que se rompió por otro accidente justo en el mismo lugar, hace solamente dos semanas". Fotos y un video compartido por otro testigo permiten ver que la guagua se salió totalmente de la vía y quedó volcada sobre un lado en la yerba.

Sidney Banzo, quien se identificó como sobrino del chofer, aseguró que éste se encuentra bien ya que sufrió lesiones leves. Según aclaró, el conductor no iba a alta velocidad, pero el pavimento estaba mojado y el carro patinó y se salió de la carretera. Otros miembros del grupo coincidieron en que en esa zona son frecuentes los accidentes. "Señores, algo hay en ese tramo que ¡cada vez que llueve se va alguien para la cuneta!", comentó un técnico de audio. 

A mediados de julio ocurrió otro accidente en la Vía Blanca, donde un ómnibus antiguo Fiat 1970 OM 306 Gran Luce chocó contra un Lada. Según testigos, fue el autobús el que invadió el carril contrario y terminó impactado con el Lada. El hecho sucedió al doblar del semáforo de Calzada de Güines para Vía Blanca y ninguno de los ocupantes de los vehículos colisionados sufrió lesiones graves.

Los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte en Cuba. Según las cifras más recientes, en el país se registraron alrededor de 3.500 accidentes de tránsito en los primeros cuatro meses de 2023. En este período se reportaron más de 200 fallecidos y unos 4.000 mil heridos.

Ayled Borges, analista del Órgano Especializado de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dijo a mediados de mayo a la emisora Radio Rebelde, que —como promedio— en el país ocurre un accidente de tránsito cada 47 minutos. No obstante, aclaró que la cantidad de accidentes, muertos y lesionados disminuyó en relación a igual periodo del año anterior. Cuba reportó un número récord en 2022, con 9.848 siniestros entre enero y diciembre, que dejaron 7.547 lesionados y 700 fallecidos, entre ellos 68 menores de edad. La cifra supuso casi 1500 accidentes más que en 2021.

Las autoridades del régimen de La Habana aseguran que el factor humano es la principal causa de los accidentes de tránsito en el país aunque choferes y peatones insisten en el mal estado de las carreteras y la falta de alumbrado público como factores determinantes en los índices de accidentalidad en Cuba.

Cuba es un país tropical y las lluvias son un factor que afecta cualquier construcción, por eso en las vías es muy importante garantizar un correcto drenaje de las aguas, esto es uno de los problemas que tenemos en las carreteras cubanas”, apuntó una ingeniera civil que ha trabajado durante años en esa rama.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de Cuba, aseguró en febrero pasado que en los últimos tres años se había producido un “deterioro progresivo de todas las capacidades de transportación de pasajeros y de las infraestructuras”, aunque no reconoció la incidencia de esto en los accidentes de tránsito ocurridos en el país.

En ese sentido, mencionó que el mal estado de las vías en las ciudades y el resto de las carreteras, incluyendo la Autopista Nacional y la Carretera Central, generaban más roturas a los medios de transporte disponibles. A esto hay que unirle el deterioro en las condiciones de vehículos, ómnibus, motos; las pésimas condiciones de baterías, neumáticos, frenos, ausencia de piezas de repuesto fundamentales. Son muchas las causas probables.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar