Descarga gratis nuestra App

Otra vez el pueblo actúa: cubanos capturan a delincuente que arrebató una cadena a turista extranjero en La Habana Vieja

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de enero de 2025

Article feature image

A pesar de que la Habana Vieja está custodiada por policías, fue nuevamente el pueblo el que impidió que un malhechor se saliera con la suya. Cubanos de a pie atraparon a un delincuente que arrebató una cadena a un turista extranjero en La Habana Vieja. Según una publicación en una cuenta de Facebook asociada al Ministerio del Interior, en plena luz del día, varios hombres presenciaron el asalto y robo de una cadena a un turista procedente de Gran Bretaña en el centro histórico de la capital cubana.

“Un grupo de jóvenes en La Habana Vieja vieron la escena y acorralaron al individuo y llamaron de inmediato a las fuerzas del orden”, señaló el perfil identificado como Ransel Londres. La víctima del atraco y una turista que lo acompañaba fueron asistidos en el lugar, señaló la nota. Una de las imágenes muestra al británico con el pulóver destrozado, al aparecer como resultado del asalto para arrebatarle la prenda. La policía le devolvió el artículo robado.

La publicación exaltó la acción conjunta de los ciudadanos y la policía para detener al autor del robo, y la consideró un “éxito” y “garantía del orden y la tranquilidad ciudadana”... ¡Habrase visto cara mayor! El pueblo haciendo el trabajo de la policía y todavía se atribuyen el éxito de la operación. 

Los turistas se han convertido en blanco frecuente de asaltos y robos. En diciembre, un ciudadano sueco denunció el robo de un mochila con artículos personales valiosos en la playa afuera del hotel Laguna Azul, en Varadero, Matanzas.

A una turista canadiense le robaron el equipaje durante su estancia en el hotel Marea del Portillo en la provincia de Granma, en septiembre. La afectada hizo la denuncia ante la administración del hotel y la policía, pero hasta el momento de publicarse la noticia no habían resuelto nada.

En noviembre, otra turista fue asaltada en la calle por un joven que le arrebató su teléfono, en el reparto Los Olmos, de la ciudad de Santiago de Cuba. También en un barrio de esa ciudad oriental, un extranjero fue apuñalado por delincuentes que pretendían robarle una motorina, en abril pasado.

Días después, un visitante italiano fue víctima de un asalto a mano armada por tres delincuentes, cuando viajaba por la provincia de Sancti Spíritus en un auto rentado. 

Estos ejemplos son una muestra viva de que la crisis económica y social en Cuba es un factor clave que ha contribuido al aumento de la delincuencia. La escasez de recursos básicos y el incremento de la inflación han llevado a un aumento en los robos y asaltos, afectando tanto a locales como a turistas que son vistos como blancos fáciles debido a la percepción de que llevan objetos de valor.

Ante la ineficacia policial, la población ha comenzado a actuar por su cuenta para detener a los delincuentes. En múltiples ocasiones, los ciudadanos han capturado a ladrones y los han entregado a las autoridades, reflejando una desconfianza generalizada en las instituciones de seguridad del país y también, es una forma de volcar la ira y la impotencia que tienen dentro ante la misma adversa situación en la que viven.

Es bueno hacer un llamado a los turistas que deben ser más cautelosos y tomar medidas de seguridad adicionales. Se recomienda no dejar objetos de valor desatendidos, usar cajas fuertes en hoteles y estar siempre atentos a su entorno. También es útil tener copias de documentos importantes y saber cómo proceder en caso de robo. Y si quieren un mejor consejo: opten por otro destino para disfrutar sus vacaciones, Cuba NO es seguro.

Tambien te puede interesar