Dommaraju Gukesh se convierte en el ajedrecista más joven en ganar Torneo de Candidatos
Redacción de CubitaNOW ~ lunes 22 de abril de 2024
El indio Dommaraju Gukesh hizo historia en el Torneo de Candidatos a la Corona Mundial de Ajedrez de Toronto 2024, al convertirse en el ajedrecista más joven en coronarse en este tipo de eventos, los hizo con apenas 17 años, 10 meses y 24 días de edad.
Anteriormente el más joven en ganar un torneo de candidatos era el nacido en Azerbaiyán, Garry Kasparov, quien ganará en 1983-84 con 20 años, 11 meses y 27 días. El noruego Magnus Carlsen completa el Top-3 de los más jóvenes con ganarlo, pues lo hizo en 2013 con 22 años, dos meses y cuatro días.
A la última jornada, Gukesh, llegó con ventaja nominal en la tabla, pero se sabe que media unidad es casi nada cuando está en juego el penúltimo paso hacia la conquista de la corona, y en un ruedo junto a casi todos los “monstruos” de este deporte.
La extrema circunstancia parecía ajena al joven indio, a quien tocó enfrentar con piezas negras al estadounidense Hikaru Nakamura, uno de los que le respiraba en la nuca. Lo hizo con tanta tranquilidad que parecía no importarle nada, ni lo que sucedía en la mesa vecina, donde dos favoritos como el ruso Ian Nepomniachtchi y el también norteño Fabiano Caruana esperaban que flaqueara para lanzar su asalto final a la cima. Nada de eso sucedió.
Gukesh descifró cada una de las trampas plantadas por Nakamura para controlar su propensión al riesgo. No le tembló el pulso para dividir el punto, mientras Caruana dejaba escapar dos posiciones ventajosas que podían llevar el torneo a una serie de desempate.
El indio encontró así el premio a un despliegue de alto vuelo a lo largo de toda la justa, en la que solo sufrió un revés producto de su momento de temeridad ante otro portento precoz como Alireza Fiorujza, al parecer más enfocado ahora en sus estudios sobre moda.
Más allá de la hazaña de Gukesh, el torneo dejó algunas pistas sobre el futuro. Por ejemplo, que el empuje de los más jóvenes seguirá siendo notorio, pues otro indio de 18 años de edad, Rameshbabu Praggnanandhaa, dio muestras de que cuenta con armas suficientes para batirse en la élite. Si Fiorujza recupera el enfoque, conformarían un trío capaz de sembrar el terror a donde quiera que vayan.
No quedaron dudas sobre el protagonismo que va asumiendo India. Los destellos de genialidad de Vidit, la bestia negra de Nakumura al doblegarlo dos veces, redondearon unas sensaciones que no se sentían desde los tiempos del gran Viswanathan Anand.
En noviembre Gukesh enfrentará por el título universal al chino Liren Ding, por lo visto con un arsenal de recursos suficientes para aspirar al trono. Tal vez en su destino esté convertirse en el hombre capaz de sacar de la apatía al genio noruego Magnus Carlsen, todavía renuente a reconquistar la corona.
Posiciones finales:
1- Dommaraju Gukesh (IND) 8,5 puntos
2 al 4- Ian Nepomniachtchi (RUS), Hikaru Nakamura (EE. UU.) y Fabiano Caruana (EE. UU.) 8
5- Rameshbabu Praggnanandhaa (IND) 6;
6- Vidit (IND) 5,5
7- Alireza Firouzja (FRA) 4,5
8- Nijat Abásov (AZE) 3,5.