Otorgan asilo político en EE. UU. al piloto cubano que llegó en un An-2

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de febrero de 2023

Article feature image

Un juez de Florida le otorgó este jueves el asilo político al piloto cubano que llegó a Estados Unidos en una avioneta rusa An-2 en octubre de 2022.

El piloto cubano Rubén Martínez Machado estuvo en corte este jueves y un juez le concedió el asilo político por miedo creíble, informó la cadena local de Miami Telemundo 51.

"Ganamos", dijo su abogado Eduardo Soto.

El cubano será liberado este viernes del Broward Transitional Center, donde está detenido por ICE desde que llegó a Miami de Cuba el pasado 21 de octubre a bordo de una avioneta monomotor Antonov An-2, la cual hizo un aterrizaje en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, a unas 30 millas al oeste de Krome.

Martínez llegó al sur de la Florida en una avioneta rusa de fumigación que usaba para trabajar. El piloto tenía un futuro incierto desde que escapó de la isla y permanecía en el centro de detención para migrantes.

Soto había apelado una decisión judicial anterior, luego de que un juez le negara la fianza. Entonces dijo que la Fiscalía había solicitado que permaneciera detenido debido al robo del avión en el que llegó Martínez Machado, lo que debe ser tratado como un crimen, recordó la citada fuente.

El abogado explicó que Martínez dijo que su intención en ningún momento fue robar el avión, sino utilizarlo como un medio para escapar del régimen cubano.

El piloto cubano de 29 años llegó a Estados Unidos en una avioneta rusa perteneciente al régimen cubano y desde entonces esperaba una liberación bajo supervisión, reseñó Telemundo 51

El piloto cubano Rubén Martínez Machado permaneció casi cuatro meses bajo custodia.

Martínez grabó parte de su travesía que compartió con la cadena Univisión 23. "Mi mejor temor sería de que me regresen a Cuba", confesó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar