Directora de escuela en Regla deja a padres decidir asistencia tras corte de luz nacional(video)
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de septiembre de 2025

La directora de la Secundaria Básica “Mártires de Regla”, en el municipio de Regla, La Habana Este, emitió un comunicado dirigido a padres, estudiantes y profesores, informando que las clases no se suspenderán pese al reciente apagón masivo que afectó a toda Cuba desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio.
La información fue difundida a través de un audio publicado en el perfil de Díaz Canel S, en el que se aclaró que la apertura de la escuela será una decisión de los padres, quienes decidirán si enviar o no a sus hijos a las aulas.
En el comunicado, la directora explicó que mañana la institución estará abierta para repasar y consolidar contenidos previamente impartidos, pero no se enseñará nuevo material, con el objetivo de que los estudiantes que falten no queden rezagados. Según sus palabras, “el padre que decida mandar a su hijo lo manda, el que no, es una decisión de ellos”.
La escuela asegura que garantizará apoyo académico a todos los estudiantes, pero deja en manos de los progenitores la asistencia de los menores.
Este anuncio se produce en medio de una situación que se ha vuelto cada vez más habitual en Cuba: los apagones prolongados.
Ayer, miles de cubanos pasaron la noche sin electricidad, enfrentando calor extremo, proliferación de mosquitos e incomodidad general en sus hogares.
La falta de luz afecta también la preparación de alimentos, dado que muchos hogares dependen de la electricidad para cocinar. Para otros, ni siquiera contar con este recurso es una opción, lo que incrementa la tensión y el malestar.
La interrupción del servicio eléctrico en todo el país ha generado críticas y resignación entre la población.
La normalización de los cortes se percibe como un fenómeno recurrente, y mientras tanto, las escuelas buscan adaptarse para que la educación de los estudiantes no se vea comprometida.
El comunicado de la directora de la secundaria “Mártires de Regla” refleja la estrategia de resignación de las instituciones educativas de mantener la "continuidad académica pese a las dificultades", dejando en manos de los padres la decisión final sobre la asistencia de sus hijos y así seguir navegando en las infestas.