'Ortotanasia o muerte digna' el derecho que una cubana reclama

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de septiembre de 2019

Article feature image

Una cubana, con un deteriorado estado de salud debido a una enfermedad degenerativa ha pedido a través de sus redes sociales que las leyes cubanas contemplen el acceso a una muerte digna.

“Quisiera referirme a la necesidad de que exista una opción legal (pudiera ser una ley específica o estar incluida en otro documento) para que el ciudadano que lo desee, pueda estipular previamente, estando en pleno uso de sus facultades mentales y en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles, su deseo de morir dignamente”, expone Margarita Ruiz.

La señora de

74 años, padece de esclerosis múltiple (EM) pero aclara que no está pidiendo eutanasia.

“Estoy muy interesada en poder determinar desde ahora, cuando tengo ya un alto nivel de discapacidad física, pero que puedo expresarme y me encuentro mentalmente apta, que voy a tener una muerte digna”, explica.

En su perfil la periodista Natasha Vazquez, aclara que “la eutanasia es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. Por otro lado, lo que sugiere Margarita Ruiz es ortotanasia o muerte digna, que designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Por extensión se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para mantener la vida”.

https://www.facebook.com/emcuba/posts/10214837449946794">


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar