'Oriente cubano, el territorio de la isla más propenso a sufrir un tsunami', dice científico

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de enero de 2020

Article feature image

Tras los últimos acontecimientos de sismos en el

Caribe, ha surgido la duda entre los cubanos si un posible tsunami podría afectar a la Isla.

Al respecto, el Doctor en Ciencias Enrique Diego Arango Arias, vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), ha comparecido ante medios de prensa con aclaraciones.

“…para que esto suceda deberá acontecer un sismo de gran magnitud en el mar y ser vertical el movimiento de los bloques en la falla para que produzca el llamado efecto de pistón, el cual es capaz de levantar una masa de agua y formar grandes olas”, ha explicado.

“En el caso del último sismo, la falla responsable se conoce como Motagua, es parte de la frontera de Norteamérica con el Caribe, y no genera tsunami, pues los bloques se deslizan uno al lado del otro horizontalmente…” señaló.

Por otro lado, el Doctor aclaró que “hoy la zona de mayor peligro de tsunami para Cuba es el norte de Haití y República Dominicana. Se tienen registros de terremotos que han pasado allí y generado tsunamis y daños humanos y materiales, pero no hay evidencia de que a nuestro país haya llegado alguno que pudiera causar daños”, argumentó.

En tanto manifestó que” han tenido lugar terremotos fuertes al sur de Cuba y no han generado tsunamis, tal vez una leve perturbación del mar, como los sismos en la costa sur frente a Santiago de Cuba en 1766 y 1852; y el 14 de enero de 1907 el terremoto en Jamaica, el cual provocó deslizamiento de tierra submarino y a su vez un tsunami, pero tampoco hay evidencias de que haya afectado a Cuba”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar