OPS quiere desestimar demanda de médicos cubanos en Miami

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 18 de julio de 2019

Article feature image

La Organización Panamericana de la Salud solicitó hoy a un juez que desestime una orden judicial que preparó el terreno para que tribunales en Miami lleven a cabo una demanda de médicos cubanos desertores que alegan que la institución internacional conspiró con Cuba y Brasil para hacerlos trabajar de manera forzada.

“Más de 10.00 médicos y profesionales de la salud de Cuba participaron en el programa “Mais Medicos” en Brasil. Cerca de 3.500 de ellos desertaron y viven actualmente en Estados Unidos, la mayoría de ellos --unos 1.500-- en el sur de la Florida. Los demandantes participaron en el programa entre 2013 y 2017”, destacó este jueves El Nuevo Herald.

Asimismo, señaló que, en una audiencia realizada en los tribunales federales del centro de Miami, los abogados de la OPS dijeron que la demanda “debería ser descartada porque se trata de una organización internacional protegida por leyes que le dan inmunidad a Estados extranjeros, o que en su defecto la demanda sea transferida a Washington DC, donde la institución tiene su sede”.

“Está claro que las organizaciones internacionales gozan de inmunidad de demandas y procesos judiciales”, comentó uno de los abogados de la OPS, Patrick Carome. “La corte tiene dos opciones: desechar la demanda porque la jurisdicción es incorrecta, o transferirla a otro distrito”, añadió.

Fueron 4 galenos de la isla quienes presentaron en noviembre pasado la demanda colectiva en nombre de miles de colegas que participaron en el programa “Mais Medicos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar