Opositores en Cuba denuncian aumento de vigilancia y cortes de Internet tras eventos en Venezuela
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 9 de enero de 2026
Opositores, activistas y comunicadores independientes en Cuba han reportado un refuerzo de la vigilancia estatal, hostigamiento y controles policiales en varias provincias del país en los últimos días, en un contexto que, según ellos, está vinculado a los recientes acontecimientos políticos en Venezuela, informó Martí Noticias citando al periodista Mario Pentón.
Los reportes provienen de provincias como Holguín, Sancti Spíritus, La Habana y Ciego de Ávila, donde activistas aseguran ser objeto de seguimiento físico y digital por parte de la Seguridad del Estado. Entre las prácticas denunciadas se incluyen hackeos de cuentas de mensajería, citaciones policiales sin explicación, amenazas recibidas por SMS, cortes de servicio de Internet y una mayor presencia de patrullas policiales.
Además, los opositores señalan que las autoridades han intensificado los registros a transeúntes por agentes uniformados y de civil, un patrón que vinculan directamente con la coyuntura regional tras las acciones estadounidenses en Venezuela y su impacto sobre el control interno del régimen cubano, de acuerdo con la fuente.

También se han reportado interrupciones persistentes del servicio de datos móviles dirigidas a figuras de la oposición, lo que ha dificultado aún más la comunicación digital de activistas y periodistas independientes dentro de la isla.
Organizaciones internacionales de derechos humanos han documentado en los últimos meses un patrón de represión y restricciones a la libertad de expresión en Cuba, que incluye bloqueos de acceso a medios independientes, interrupciones de Internet dirigidas a críticos y censura de información para impedir la difusión de denuncias oficiales o protestas ciudadanas. Estas prácticas, aunque ocurren en diferentes momentos, coinciden con episodios de tensión social y protestas relacionadas con la crisis económica y cortes de servicios básicos en el país.
La intensificación de estas medidas ocurre en medio de un periodo de tensiones diplomáticas y transformaciones regionales, y ha generado preocupación entre sectores de la sociedad civil que temen que la vigilancia y el control se profundicen para limitar aún más las voces críticas al gobierno.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han emitido declaraciones oficiales sobre las denuncias de aumento en la vigilancia y los cortes de Internet hacia opositores tras los recientes acontecimientos en Venezuela.
Fuente de la información: Martí Noticias y Mario Pentón.