Cubita NOW

Opositor cubano que salió en balsa para Miami termina como refugiado en Australia

Redacción de CubitaNOW - lunes 20 de junio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Voz de América

El opositor Ridel Brea, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), obtuvo refugio en Australia, después de que la Guardia Costera de Estados Unidos lo detuviera en el mar cuando intentaba llegar a Miami en una balsa.

Los agentes lo llevaron hasta la Base Naval de Guantánamo, tras rescatarlo en las aguas porque la embarcación se rompió. Había salido de Cojímar, al este de La Habana. Estuvo un día y medio en el agua hasta que el avión del guardacostas lo vio. Luego, permaneció seis días en la embarcación de la Guardia Costera hasta que lo llevaron al centro en el extremo del oriente cubano.

“Estuvimos un día y medio en el agua hasta que el avión del guardacostas nos vio y alertó a los barcos… uno de los mejores momentos que he sentido, sabía que iba a ser rescatado”, dijo en declaraciones a la Voz de América.

En las instalaciones militares, pudo acercarse a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que lo ayudó con los procesos para recibir refugio en diferentes países como Costa Rica, Canadá, Eslovaquia y Australia.

“Se nos permitía trabajar. Nos ofrecían clases de inglés, tenían una amplia biblioteca con libros, películas y videojuegos. Allá en Guantánamo me enseñaron el inglés americano, pero cuando llegamos acá a Australia eso fue un choque terrible porque el inglés que se habla acá es super diferente”, aseguró.

En Australia, estudió inglés durante cuatro meses y encontró trabajo en una factoría. No paró de estudiar hasta obtener varios certificados de grado 3 en seguridad y transporte de valores. Desde 2018, tiene trabajo de tiempo completo como oficial de seguridad.

“No se sientan tristes porque estén en esa situación porque yo pasé por lo mismo. Estuve en un campo de refugiados y yo tenía fe. Tengan fe en la organización que lo está ayudando. Ellos los van a guiar”, aconsejó.

Sobre su activismo, recordó que en 2015 abandonó la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Oriente por falta de dinero para pagar sus pasajes de la casa a la universidad y viceversa. “Yo le dije a mi mamá: ‘Tengo que salir de aquí y empezar a trabajar porque yo no creo que voy a hacer mucho’”, dijo.

Luego se sumó a la UNPACU, lo que le trajo problemas con las autoridades. “Una tarde recibí una citación para la unidad policial del Palacete, donde me encuentro a un hombre, un coronel que dijo que vino desde La Habana; desde la sede de la policía política solo para intimidarme y decirme que me iba a meter preso. Yo le dije a mi familia que era momento de salir del país porque la persecución era mucha”, sostuvo.

Aunque se siente agradecido por la acogida y la nueva vida en Brisbane, capital del estado australiano de Queensland, admite que la nostalgia por su tierra natal y sus familiares lo embiste a menudo. “Yo me fui en 2016. Mi hijo tenía un añito y no lo he visto desde entonces”, dijo. “Es una cosa que te va comiendo por dentro”, agregó. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com