Descarga gratis nuestra App

Desmantelan la primera célula del temido cartel del Tren de Aragua en España(video)

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de noviembre de 2025

Article feature image

La Policía Nacional ha asestado un golpe sin precedentes al crimen organizado internacional con el desmantelamiento de la primera célula del Tren de Aragua en territorio español. La banda, nacida en Venezuela y considerada una de las más violentas de América Latina, pretendía establecer en España una base operativa para extender su red de tráfico de drogas, trata de personas y extorsiones.

La operación, bautizada como Interciti, culminó con la detención de 13 individuos en Barcelona, Madrid, Girona, A Coruña y Valencia, y la localización de dos laboratorios clandestinos donde se fabricaba la temida “cocaína rosa”, conocida como tusi.

El operativo, dirigido por la Comisaría General de Información, contó con apoyo internacional de las fuerzas de seguridad de Colombia y del proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea. La investigación, que comenzó hace más de un año, dio su primer gran paso en marzo de 2024 con la captura en Barcelona del hermano del Niño Guerrero, el líder máximo del Tren de Aragua, buscado por delitos de terrorismo, tráfico de armas, trata y blanqueo de capitales.

Su arresto despertó la alerta de que la organización planeaba reproducir su estructura criminal en España, siguiendo el modelo de control y violencia implantado en varios países del continente americano.

Los agentes siguieron durante meses las huellas de una red jerarquizada que actuaba bajo órdenes directas desde el extranjero. El cabecilla contaba con un lugarteniente y dos subestructuras dedicadas al “cocinado” de tusi y al tráfico de cocaína.

En los registros realizados, además de drogas sintéticas y una plantación de marihuana, se hallaron documentos que apuntan a conexiones financieras con otros países europeos. Cuatro de los detenidos ya se encuentran en prisión por orden de la Audiencia Nacional, mientras el resto sigue bajo investigación.

El Tren de Aragua, cuyo origen se remonta a un sindicato de obreros en la construcción de un ferrocarril en Venezuela a inicios de los años 2000, evolucionó hacia una red criminal despiadada tras el encarcelamiento de su fundador, el Niño Guerrero, en 2013. Desde la prisión de Tocorón —convertida en su centro de operaciones—, el grupo extendió su influencia a Colombia, Perú, Chile y ahora, por primera vez, a Europa.

La Policía española considera esta desarticulación un hito, pero también una señal de alerta: el Tren de Aragua no es una banda cualquiera, sino una organización transnacional con una capacidad de expansión que ha aprovechado las rutas migratorias para sembrar terror y dinero ilícito allí donde se asienta.

Las autoridades mantienen abiertas las pesquisas ante la posibilidad de que existan otras células dormidas o colaboradores locales que hayan facilitado su llegada.

El eco de esta operación resuena hoy con fuerza: España ha entrado oficialmente en el mapa del Tren de Aragua, y la lucha contra esta peligrosa organización apenas comienza.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar