ONG ayuda a cubanos a solicitar protección federal en México

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 10 de abril de 2019

Article feature image

Una ONG conocida como Dignificación Humana ha intercedido ante un juez por al menos 125 cubanos en Tapachula, para que estos puedan dirigirse a otros estados de México y efectuar la solicitud de los permisos necesarios para continuar viaje a Estados Unidos y evitar la deportación desde suelo mexicano.

Según informa El Universal, fueron presentadas 125 garantías de amparo en "el Juzgado Primero de Distrito para solicitar la protección federal".

El director de la organización civil, Luis García Villagrán, expresó que "los demandantes consideran que sus derechos humanos han sido violentados por el INM ante el cierre de las oficinas de regularización el pasado 15 de marzo, por presuntas irregularidades en la expedición del oficio de salida".

La alternativa se ve como única para muchos cubanos después de que el pasado cinco de abril el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, informó que estarán cerradas las oficinas de Regularización Migratoria en Tapachula, por 60 días.

En tanto, García Villagrán detalló que "acudieron a este recurso como última instancia ante la falta de atención del INM a más 2.000 cubanos que se encuentran varados desde más de 20 días en Tapachula".

Según García Villagrán el objetivo es que los emigrantes puedan viajar a estados como Veracruz o la Ciudad de México para que puedan concluir su trámite o solicitar el oficio de salida.

Dignificación Humana presentó las solicitudes de forma gratuita, aunque según la publicación de El Universal, también hay cubanos que han hecho los procedimientos con ayuda de otros abogados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar