ONAT aplica embargo preventivo de cuentas bancarias a entidades cubanas morosas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de octubre de 2022

Article feature image

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó este jueves que aplicó "un embargo preventivo" a entidades morosas que incumplieron sus obligaciones fiscales en el tercer trimestre de 2022.

Según la ONAT, el embargo preventivo se aplicó "a partir del martes, 25 de octubre, a las cuentas bancarias de todas las entidades que no efectuaron los pagos a cuenta o parciales del Impuesto sobre Utilidades (ISU) y el al Aporte por Rendimiento de la Inversión Estatal (ingresos no tributarios)".

El comunicado de prensa no especificó las entidades morosas, solo que "la ONAT informará a los gobernadores provinciales, de forma nominalizada, las entidades deudoras que han sido objeto del embargo preventivo". 

"Esta decisión de coordinar con los bancos el citado embargo responde a que existen empresas que dejaron de realizar estos importantes aportes –cuyo plazo legal de pago concluyó el 24 de octubre– a pesar de todas las acciones proactivas desplegadas por las oficinas tributarias del país para potenciar su cumplimiento correcto y puntual", explicó.

"Dentro de estas acciones figuran alertas sobre el vencimiento del término a través de diferentes medios y canales de comunicación territoriales y nacionales, correos electrónicos individuales enviados a los contribuyentes, así como mediante intercambios personalizados presenciales y telefónicos con estos".

"También se les reiteró su derecho de presentar solicitudes de aplazamientos de estos aportes tributarios, en caso de no contar con la liquidez necesaria para el pago. Sobre los requisitos para realizar este trámite pueden conocer detalladamente en la sección de igual nombre del Portal Tributario".

"Desde el mes de septiembre, la ONAT Central ha dado seguimiento diario al pago de estos dos aportes, chequeando el sistema de trabajo organizado por sus oficinas provinciales y municipales, pues son las obligaciones fiscales que más ingresos generan a los presupuestos locales y constituyen, por lo tanto, una fuente importante de financiamiento de la vida en los territorios".

La ONAT alerta a todas las entidades sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones fiscales, que constituyen además un deber cívico, pues de sus aportes depende que el Presupuesto del Estado cuente con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades económicas y sociales del país, concluyó el comunicado de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar