Oficial de la seguridad del Estado advierte a madre cubana que sus hijos 'pueden crecer sin ella'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de noviembre de 2021

Article feature image

La cubana Daniela Rojo, moderadora de la plataforma Archipiélago quien recibió una citación en el "Órgano de Menores", la entidad de las autoridades de la isla que debe velar por los niños y sus derechos legales, ha contado en redes sociales de qué fue la reunión.

“Gente linda: Nadie quiere quitarme a mis niños. La oficial que atiende los casos de minoría aquí en mi municipio me llamó con motivo de una entrevista. "De pronto" están muy interesados en saber cómo viven, quién los tiene, en qué condiciones viven, etc...”, explicó en Facebook.




Además las cubana señaló: “Mis hijos están bien cuidados, les dejé claro que ya que expresan tanta preocupación por mí podrían hacerlo también por las decenas de madres que continúan presas por las manifestaciones del 11 de julio. Les conté de una madre que estaba lactando, que tenía sus senos hinchados en "El Guatao", les hablé de Yurema, que estaba en mi celda y tiene una pequeña de 5 años, así como muchos casos más. Les pregunté por el caso de Jonathan, y por los otros menores detenidos. ( La oficial me dijo que en Cuba los menores no van presos, que a partir de 16 años sí se tiene responsabilidad penal, como si con 17 no se fuera todavía un niño)”.

Daniela Rojo, explicó que la seguridad del Estado apeló a recordarle lo que puede perder por su activismo: “La oficial del DSE que me atendió, asignada para estos casos, con mucha amabilidad me "advirtió" que pensara en mis hijos y las consecuencias que podría tener para ellos crecer sin su mamá”.

Pero la joven no se quedó callada: “A esta oficial no le explicaron que Cuba es un país sui generis donde las madres pueden ir presas por manifestarse pacíficamente, y que eso no es correcto”.

Por otro lado, reveló: “Otra cosa que le preocupaba a la oficial de menores es que yo "mezclara a mis hijos con política". Aquí les dejé claro que no adoctrino a mis niños del mismo modo que no permito que los utilicen para ningún tipo de acto político o de repudio. ( Me dejó caer que habían niños que sufrían bullying en las escuelas por la misma causa, algo muy triste). Aclaro que no me maltrataron ni me amenazaron, solo me advirtieron que pensara en mis hijos”.

La activista ha expresado que cataloga lo que vivió como “una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre”. Sin embargo, deja claro: “Sigo pensando de la misma manera, mis hijos (y los tuyos) merecen un país mejor, una infancia feliz, con sueños y proyecciones para el futuro, y por tal causa me expreso, y por tal causa quiero salir de forma pacífica el 15N”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar