Octubre, el mes más peligroso de la temporada ciclónica para Cuba, advierten

Octubre, el mes mas peligroso de la temporada ciclonica para Cuba advierten
Foto captura de pantalla de Youtube

Octubre es el mes más peligroso de la temporada ciclónica para Cuba, sobre todo en su segunda decena, según señalan desde La Habana, especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

“En esos 31 días, la frecuencia de huracanes que pueden impactar al archipiélago cubano es la mayor de todo el período ciclónico en el Atlántico, que se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre, alertaron los expertos en la más reciente edición de su boletín mensual”, señala la prensa oficialista.

Asimismo, aclara que también es, como promedio, uno de los meses del año en los que se producen más precipitaciones “y con él finaliza la etapa de precipitaciones que comenzó en mayo último, cuando se reportan los acumulados más significativos históricamente en correspondencia con el verano y en el que se registran las temperaturas más altas”.

“De acuerdo con los autores de la publicación, la influencia del anticiclón del Atlántico, causado por enfriamiento de la superficie terrestre y por bajas temperaturas en las capas inferiores de la atmósfera, disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto”, argumenta el sitio estatal.

El incremento de las lluvias se produce por un fenómeno de este tipo, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales.