Nuevo crematorio de Cienfuegos sin funcionar aún porque le falta una junta para puerta de incineración

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de febrero de 2023

Article feature image

Con el objetivo de “mejorar” los servicios funerarios en Cienfuegos, fue construido un crematorio nuevo en las áreas del cementerio “Tomás Acea”, pero no ha podido comenzar sus labores porque le falta una junta para la puerta de incineración.

La instalación traería “comodidades” para los cienfuegueros, que antes debían trasladarse hasta la provincia de Villa Clara si querían cremar a sus seres queridos. La obra, con un costo de 17 millones de pesos, fue pensada en 2013, pero no se concretó hasta 10 años después.

“El crematorio cumple todos los requisitos exigidos, relacionados con las normas ambientales y sanitarias. Consta de locales de recepción, espera, oficinas, cuarto de reconocimiento del fallecido (parte del proceso), área de mantenimiento y de cremación, con una buena terminación y dotados de condiciones de confort para los familiares que acuden en un momento difícil”, dijo a la prensa oficialista local Oleyder Tardío Rodríguez, subdirector de inversiones de la Empresa Provincial de Comunales.

“El servicio tiene un valor de 340 pesos, que incluye la urna, y contamos con un stock que lo facilita la insdustria local de Pamex; a través del teléfono 43 53 88 57 pueden comunicarse con nosotros, y los servicios serán contratados con la Funeraria”, comentó, por su lado, la administradora del centro, María Mestre Pérez.

Sin embargo, Mestre reveló el detalle por el cual la instalación aún no había comenzado a prestar servicios. “La plantilla estará conformada por 24 trabajadores y el centro funcionará las 24 horas, justo cuando contemos con una junta para el cierre de la compuerta del incinerador, único detalle que falta para el comienzo”, explicó.

“Este no es un trabajo simple, hay que hacerlo con mucho cuidado y respeto, para eso estamos preparados. Yo creo que la gente debe entender que es mucho más higiénico, con todo y que vaya contra las costumbres funerarias”, expuso el operador Misael Hurtado, quien recibió capacitación en Villa Clara para el manejo del incinerador.

El arquitecto Irán Millán Cuétara, conservador de Cienfuegos, dijo que el “moderno” crematorio funerario, de construcción al estilo Art Decó, no desentonaba con los valores patrimoniales del camposanto, cuyas primeras columnas se levantaron en 1925 bajo la ejecución de los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luis Felipe Ross.

“La instalación se ha insertado en el cementerio, con sus áreas verdes, sin romper con la identificación del lugar, su acceso vial, y otras características. Debemos agradecer el apoyo del Gobierno, corren tiempos difíciles, sin embargo, los cienfuegueros demuestran que sí se pueden ejecutar obras necesarias en el servicio, que perduren en el tiempo”, dijo Millán.

“El ubicar esta instalación aquí, requirió desarrollar procesos para evaluar en detalle el proyecto, y aquí lo tenemos, con la preocupación estética de proyectistas, constructores e inversionistas”, agregó.

“Es apreciable la cultura del detalle, que se observa en todos sus espacios y ambientación, la que precisarán los familiares que a ella acudan en un momento luctuoso, con decoro, tal como merecen nuestros antecesores”, afirmó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar