Nueva propuesta para bloquear reembolsos de créditos fiscales a indocumentados
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de diciembre de 2025
El Gobierno de Estados Unidos anunció que propondrá nuevas regulaciones para impedir que inmigrantes indocumentados reciban reembolsos de ciertos créditos fiscales federales, una medida que comenzaría a aplicarse con la temporada de impuestos de 2026. La modificación forma parte de un esfuerzo por parte del Departamento del Tesoro para reinterpretar la ley y considerar estos reembolsos como beneficios públicos federales, lo que, según la Administración, permitiría excluir a personas sin estatus migratorio legal de recibirlos.
La propuesta, que aún debe pasar por un periodo de consulta pública antes de volverse definitiva, busca aclarar que la porción reembolsable de créditos como el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC), el Crédito Tributario por Hijos Adicional (ACTC), el Crédito Fiscal por Oportunidad Americana y otros beneficios como el Saver’s Match para ahorros de retiro, son “beneficios públicos federales” según la **Ley de Responsabilidad Personal y Oportunidades de Trabajo de 1996 (PRWORA)”.
Bajo esa interpretación, las personas que no califiquen como inmigrantes legales quedarían excluidas de recibir estos pagos, incluso si han pagado impuestos.
El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que esta regulación forma parte de un esfuerzo más amplio por “hacer cumplir la ley y prevenir que inmigrantes ilegales reclamen beneficios fiscales destinados a ciudadanos estadounidenses”. El anuncio subrayó que la Oficina de Política Fiscal del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) están trabajando para asegurar la implementación exitosa de estas reglas. La idea es que estas disposiciones se apliquen a partir del año fiscal 2026.
Los defensores de los derechos de los inmigrantes han criticado la medida, argumentando que podría afectar no solo a inmigrantes indocumentados, sino también a personas que viven legalmente en el país bajo estatus como DACA, TPS (Estatus de Protección Temporal), visas temporales y otros grupos con autorización de trabajo, al restringir su acceso a créditos que ya han sido parte de la política fiscal estadounidense.
Según estos críticos, esto podría impactar negativamente a familias de bajos y moderados ingresos que dependen de estos créditos para cubrir gastos básicos, reducir la pobreza infantil y apoyar la educación o el ahorro para la jubilación.
Telemundo
U.S. Department of the Treasury
Center on Budget and Policy Priorities