Cubita NOW

‘No se tiren al mar’, advierte organizador de la flotilla a cubanos en la isla

Por Hervin Salinas - viernes 23 de julio de 2021

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
*Foto captura de pantalla

El cubanoamericano Osdany Veloz, uno de los organizadores de la flotilla de exiliados cubanos que se dirige a aguas limítrofes de la isla, dijo que quieren “lanzar fuegos artificiales y bengalas” para enviar un mensaje de apoyo a las manifestaciones en Cuba.

“El objetivo es hacer saber a los cubanos de la Isla que no están solos en su lucha contra el régimen de partido único que detenta el poder en Cuba desde enero de 1959”, dijo.

“No vamos a tocar tierra ni aguas de Cuba”, señaló, en tanto explicó que tiene totalmente prohibido recoger a algún cubano que se lance al mar desde la isla, de ahí que les pidió que no lo hagan.


Un bote de la Guardia Costera de Estados Unidos sigue de cerca el viaje de la flotilla.

De acuerdo con CNN, esa autoridad manifestó que “no están escoltando al grupo, pero señalaron que estarán cerca para ayudar si algo sucede”.

“Guardacostas en Miami en la flotilla se dirigió hacia Cuba: “No los estamos escoltando. Si sucede algo, estaremos allí para ayudar ", publicó la periodista de CNN, Frances Robles.

A través de redes sociales, algunos de los participantes compartieron imágenes.

En su mayoría jóvenes, los cubanos pretenden acercarse al límite de aguas internacionales y lanzar fuegos artificiales que podrían ser vistos desde la bahía de La Habana.

“¡Estarán en aguas internacionales mandándole un mensaje al pueblo de Cuba!, dijo el periodista Javier Díaz, además afirmando que, si las personas de La Habana avistan algunos fuegos artificiales, se trata de un mensaje de apoyo que desde aguas limítrofes estaría enviando sus hermanos del exilio.

Díaz explicó que no se trata de la primera iniciativa de este tipo desarrollada desde Miami, y que la última ocasión donde se hizo algo similar, fue en 2012, durante la visita del Papa Benedicto a la capital caribeña.

Alarmado por la iniciativa del grupo de cubanos en el exilio, el gobierno cubano envió un mensaje a su similar estadounidense ante la posibilidad de que una flotilla de embarcaciones de recreo se acerque hoy a límite de aguas territoriales cubanas.

La víspera en conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla le señaló a USA: "Espero que el gobierno de Estados Unidos aplique y garantice que se cumplan sus leyes. Solamente lo prevengo de su responsabilidad con lo que es ya hoy una grosera violación del derecho internacional".

Esta mañana, a través Twitter, Rodríguez expresó: Hemos conocido que habrá una flotilla de medios navales desde EEUU hasta la zona próxima a la frontera de territorio marítimo de Cuba”, inmediatamente lanzó una advertencia a la Casa Blanca: “advierto al gobierno de EEUU que actúe con seriedad para evitar incidentes que no convienen a nadie”.

 



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com