Florida compensa con $1.7 millones a hombre que pasó 34 años preso por error judicial
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 5 de julio de 2025

Después de pasar 34 años en prisión por un crimen que no cometió, Sidney Holmes, un hombre del condado de Broward, ha sido indemnizado por el Estado de Florida con $1.7 millones. Su historia, marcada por una injusticia devastadora, ha sido reconocida oficialmente con la firma de un proyecto de ley especial aprobado por unanimidad en la legislatura estatal.
Holmes, hoy de 59 años, fue arrestado en 1988 y condenado a 400 años de prisión por un robo a mano armada ocurrido cerca de Fort Lauderdale. El caso se basó únicamente en una identificación errónea y en la coincidencia del modelo de su vehículo, un Oldsmobile amarillo, con el del auto usado en el crimen. No había pruebas físicas ni testigos adicionales que lo vincularan directamente con el hecho.
A pesar de contar con una coartada —afirmó que el día del crimen estaba celebrando el Día del Padre en casa de sus padres—, fue declarado culpable y encerrado durante más de tres décadas. Durante ese tiempo, Holmes perdió a su padre, a su abuela y se perdió la infancia y juventud de su hija, que ahora tiene 37 años.
En 2020, Holmes contactó a la Unidad de Revisión de Condenas (CRU) de la Fiscalía del Condado de Broward. Dos años más tarde, la CRU emitió un informe de 25 páginas en el que concluyó que Holmes era inocente y había sido condenado por error. Las propias víctimas y los detectives del caso coincidieron en que la sentencia fue desproporcionada. En marzo de 2023, un juez anuló la condena y la fiscalía desestimó los cargos, permitiendo su liberación.
Sin embargo, la batalla de Holmes no terminó ahí. Debido a una regla del estado de Florida, que impide compensar a personas con antecedentes penales previos, no calificaba automáticamente para la indemnización de $50,000 por cada año de prisión injusta. La única alternativa era un proyecto de ley especial.
Gracias a los esfuerzos del representante Mike Gottlieb (Davie) y la representante Ashley Gantt (Miami), se presentó el proyecto de ley SB 10, una iniciativa de reclamación que permite compensar a ciudadanos por errores de agencias públicas cuando otras vías legales están bloqueadas. La propuesta fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras y firmada por el gobernador Ron DeSantis la semana pasada.
Además de los $1.7 millones —equivalente a $50,000 por cada año en prisión—, Holmes recibió una exención para cubrir 120 horas de matrícula universitaria o técnica. Con este respaldo, planea invertir sabiamente y reconstruir su vida.
“No tengo Seguro Social, ni jubilación, ni plan 401(k)”, explicó Holmes. “Mucha gente cree que 1.7 millones es mucho dinero. No lo es si eres irresponsable”.
Más allá del alivio económico, Holmes reconoce que el dinero no puede recuperar el tiempo perdido. “Perdí a mi padre, mi abuela y la crianza de mi hija. Ninguna cantidad de dinero puede comprar ese tiempo”, afirmó.