Cubita NOW

'No hay capacidades hospitalarias' prensa local reconoce compleja situación en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW - miércoles 8 de septiembre de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: D. Sotolongo/ Escambray

El alto número de casos de COVID-19 en Sancti Spíritus provoca el colapso de capacidades en la mayor institución sanitaria de la provincia, Hospital General Provincial "Camilo Cienfuegos", advierte la prensa local espirituana.

Un reporte del medio estatal Radio Sancti Spíritus advierte de la compleja situación que presenta ese centro médico.

En la entrevista al director del Hospital Miguel Antonio Oviedo Jiménez, este reconoció las molestias e inconformidades de los pacientes por la falta de camas para sus ingresos, y admitió el colapso de la Consulta de Infecciones Respiratorias Agudas del centro.

Oviedo Jiménez precisó que a los enfermos no se les puede responder con un “no hay camas”, sino que debe explicárseles la situación.

Por su parte, un reportaje del diario oficialista Escambray, señala que en esa provincia hay unas 3000 camas para la atención a enfermos de coronavirus aunque reconocieron que no son suficientes.

“A Tomás Simón Serrano se le tatuó el espaldar de aquel asiento en la espalda, justo donde antes se le había clavado también la falta de aire. En aquella postura obligatoria se le encorvó todo: el cuerpo, la respiración, el malestar a causa de la COVID-19, el asma, el cansancio… Y no podía acomodar tanto: fueron 37 horas sentado en uno de los bancos del Cuerpo de Guardia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos”, dice el artículo de la periodista  Dayamis Sotolongo que reconoce la odisea de los enfermos para ser atendidos en la provincia espirituana.

Desde los comentarios al reportaje, un ciudadano analiza:

Desde hace rato el Sistema de Salud está colapsado; en teoría comenzó cuando el propio gobierno con aires triunfalistas, sin conocer a fondo el comportamiento de la nueva enfermedad se vanaglorió de tener las condiciones para enfrentarla, países desarrollados colapsaron: ¿cómo no verse en ese espejo? La pandemia no establece distinciones políticas ni ideológicas, y se propaga de una manera desmedida y lo peor que causa muertes….¿cómo no haber tenido la claridad y ser previsorios? Y peor aún, en muchos lugares no se ha comenzado a vacunar a las personas más vulnerables: ¿entonces?.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com