'No creo. Soluciones, no más muelas': cubanos a dirigentes en una protesta en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de septiembre de 2022

Article feature image

"No creo. No creo, de corazón", dijo anoche una cubana a dirigentes del Vedado durante una protesta pacífica por los apagones en el municipio Plaza de la Revolución, La Habana, según videos divulgados este viernes en las redes sociales.

"De todas formas nosotros tenemos la responsabilidad de seguir haciendo aunque tú no creas", responde Leira Sánchez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio Plaza.

Anoche el régimen cortó Internet en Cuba tras las protestas en varios municipios de La Habana. El servicio estuvo cortado casi nueve horas.

"No creo, la verdad que no", afirma la cubana en el video divulgado en Twitter por un cubano identificado como @NoelivMo.

"De todas maneras, fíjense, aunque aquí tengamos personas que puedan creer en nosotros o personas que no puedan creer, nosotros vamos a seguir estando ahí", dice la dirigente comunista.

Otra mujer aclara a Sánchez: "Yo soy materialista. Yo no soy idealista. Yo creo en lo que veo. Si en 72 horas no han hecho nada, yo tengo que decir que no se hace nada". Los presentes aplaudieron.

"Yo lo que quiero que me explican cómo van a solucionar la electricidad de todo esto con dos carros ¿Por qué no cogen el combustible de las patrullas y las ponen en los carros de la electricidad?", dijo otra cubana a dirigentes del Vedado.

Según un uniformado, "no hay ningún problema de combustible pa´los carros".

Los cubanos presentes respondieron que "todos los días es un cuento distinto. Soluciones, no más muela, viejo. No más muela".

"Me va a bajar las manos. Yo tengo una niña chiquita. Hay personas mayores. Hay personas enfermas, personas con dengue y hepatitis. Es por gusto. Ya. Ya", dijo otra cubana a los dirigentes comunistas.

"Mira el tiempo que pasa y los cables tira'os en el piso, en medio de la calle. Pusieron la luz a la cinco y pico y los cables estaban tira'os. ¿Qué pasa si una persona toca ese cable? ¿Qué pasa?", dijo otro cubano a la dirigente, mientras los vecinos gritaban "¡Luz y agua!" y "se muere".

"Mentirosos que son todos" y "Basta, basta", dijeron los vecinos.

El régimen cortó Internet tras las protestas en barrios de La Habana (Arroyo Naranjo, Calzada del Cerro y San Francisco de Paula en La Habana) por los apagones de más de 50 horas. Cuba se quedó incomunicada y solo se podía por llamadas telefónicas directas tras muchos intentos, según cuentan cubanos en el extranjero.

"Sin internet y sin wifi. Todo off. Al parecer hubo protestas y rompieron un cristal de una tienda en Sáez. No he podido confirmar. Aquí sin agua durante tres días. Esto es el infierno en la tierra. Esto es duro. Nadie sabe cómo está Cuba después del 11J. Nunca pensé ver algo ni parecido", contó la activista Yanilys Sariego desde Cárdenas, Matanzas, a Cubita NOW.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar