Niños apresados tras protestas del 11j en Matanzas seguirán encerrados

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de julio de 2022

Article feature image

Los niños apresados tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Matanzas, seguirán encerrados en un centro de detención de menores hasta terminar la escuela, a pesar de que ya cumplieron su sanción.

La activista Salomé García Bacallao confirmó la información desde Twitter, donde señaló: “Me confirman desde Cárdenas que los niños presos del 11J en el centro de detención de menores del MININT en la ciudad de Matanzas: Llenson Ensos Rizos Carrera, Maikel Michel Miranda Vega y Erick Yoanger Héctor Plaza, seguirán ahí incluso después de cumplir sanción injusta de 1 año, hasta que acaben la escuela”.

García Bacallao recordó que en el juicio de Daniel Joel Cárdenas, a quien acusaban de corrupción de menores, se determinó que los interrogatorios (sin presencia de sus padres) dónde los obligaron a confesar no tenían validez.

La cubana advirtió que el Comité de Derechos del Niños de la Organización de Naciones Unidas tiene la información, complementaria al informe que presentaron organizaciones independientes cubanas como la Consultora Cubalex yel grupo Justicia 11j.

En mayo pasado Salomé García denunció que Eric Yoangel Héctor Plaza (12), Michael Miranda Vega (13) y Llenson Ensos Rizos Cabrera (EFI) seguían bajo custodia del MININT en la “Escuela de Formación Integral” de Matanzas, resaltando el nombre del centro que es más conocido en la población cubana como “cárcel de menores”.

Según la activista, a los niños les querían poner una sanción adicional de 6 meses aunque son inocentes, de las acusaciones emitidas contra ellos.

“Como son menores de 16 años no tuvieron ni siquiera derecho a juicio, pero en el juicio de Daniel Joel Cárdenas se demostró que no había evidencias de que ellos tiraran piedras. Además quedó registrado que los interrogaron bajo coacción al menos tres veces”, denunció García Bacallao.

La esposa de Daniel Joel, Marbelis Vázquez afirmó en entrevista para Hypermedia Magazine que los niños fueron coaccionados.

"Y cogen a los dos niños y los citan, con las madres que son mis vecinas, y cuentan que, delante de ellas mismas, les decían que si no declaraban que mi esposo les pagó para la manifestación no los iban a soltar, y que iban a ir presos. La mayoría de las veces los (...) interrogaron solos. Aquí ellos hacen lo que se le dé la gana y nadie puede hacer nada. Imagínate que obligaron a los niños a decir que tiraron piedras en el hospital, cosa que nunca fue así. Porque dicen los niños que los presionaban y que los metieron en una celda una semana", señaló.

De acuerdo con Salomé García Bacallao que ha emplazado públicamente al gobernante designado Miguel Díaz-Canel, a su esposa Lis Cuesta y a Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, estos niños y sus madres están desamparados, de hecho ellas tienen miedo de denunciar.

“Sus madres nos denuncian por miedo, pero ellos no están solos. Y para que sepan @liscuestacuba @DiazCanelB @RubenRemigioCU sus nombres y toda la documentación de sus casos están en manos de la @ONU_es. Aunque @UNICEFCuba, @UNICEF, @uniceflac, no hagan nada por ellos”,  ha denunciado la activista.

Los menores de Matanzas están acusados de apedrear el hospital Julio M. Aristegui, algo que residentes en la zona y trabajadores del hospital han desmentido.

En la petición fiscal y la sentencia quedó claro que no hay evidencias de su supuesta culpabilidad, ni videos, ni testigos.

Estos menores, que nunca tuvieron derecho a una defensa, están internados desde julio  de 2021 en la Escuela de Formación Integral (EFI) de la ciudad de Matanzas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar