Niño cubano continúa reportado de grave tras accidente en Pinar del Rio

Redacción de CubitaNOW ~ martes 1 de marzo de 2022

Article feature image

Permanece reportado de grave el menor cubano de apenas ocho años de edad, Edwing Miguel Pérez, quien fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Pepe Portilla tras el accidente de tránsito ocurrido en horas de la tarde del pasado sábado 26 de febrero en el kilómetro 50 de la carretera Central, municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

De acuerdo con la actualización de la prensa local, el niño presenta una evolución favorable, continúa consciente, con apertura ocular espontánea y responde a los estímulos de forma positiva.

Edwing Miguel ha sido diagnosticado con trauma craneoencefálico y abdominal cerrado, sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Por fortuna, el menor no requiere ventilación mecánica.

De acuerdo con el reporte, los otros dos menores de edad fueron dados de alta de la institución pediátrica al igual que tres de los heridos trasladados, el día del siniestro, al hospital Abel Santamaría en la cabecera provincial.

En las instalaciones provinciales de salud se encuentran aún hospitalizados cuatro de los nueve lesionados. El doctor Orestes Moya, director del hospital general-docente Abel Santamaría Cuadrado, dijo que un equipo multidisciplinario está a cargo de los cuidados de los pacientes víctimas del siniestro.

“Juan Ramón Rachel Rojas, de 52 años, y Yosvany Uzal Espinosa, de 50 años, se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial, reportados de crítico y con pronóstico reservado”, detalla Tele Pinar.

Procedente de la provincia de La Habana, Miosotys Pérez Hernández, de 50 años de edad, continúa ingresada en la sala de cirugía general, aunque responde de manera positiva al tratamiento por las fracturas múltiples que presenta.

“A pesar del trauma que nos provoca este accidente, me siento muy agradecida de la atención de todo el equipo médico y de las personas que nos auxiliaron en el momento del hecho”, dijo Pérez Hernández.

En este momento, la Unidad de Investigaciones Criminales y Operaciones de Pinar del Río sigue investigando las causas del accidente.

En el siniestro perdió la vida el ciudadano Alberto Buenaventura Hernández, indicó entonces el citado portal que detalló que se produjo tras la colisión de un auto ligero con matrícula de La Habana y un panel, procedente de Artemisa, del grupo empresarial Tabacuba.

El mes de febrero dejó al menos 20 fallecidos y más de dos decenas de lesionados en accidentes de tránsito ocurridos en la la isla.

“La accidentalidad vial en Cuba, llama la atención de aquellos que estudian nuestra realidad por el bajo índice de automóviles que existen en relación con el número de personas, que está en alrededor de 27 autos cada 1000 personas muy por debajo de Haití y al nivel de Afganistán, Mauritania”, dijo el periodista independiente e investigador bibliográfico Julio Aleaga Pesant.

“Y otra cosa que me gustaría subrayar es la poca movilidad de los cubanos. Los cubanos se mueven poco en transportes”, añadió Aleaga Pesant que refirió que “los factores de riesgo más importantes son la distracción, no atender a la conducción del vehículo, la falta de experiencia en el manejo. Se habla del exceso de velocidad y de la ingestión de bebidas alcohólicas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar