Niño cubano con una hernia necesita una operación urgente
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de agosto de 2023

“Ayuda, por favor, alguna mami que sea cirujana pediatra o conozca a algún cirujano pediatra, necesito operar ya a mi bebé”, dijo este miércoles la cubana Yainelin Bexy Sánchez en grupos de Facebook.
“No puedo esperar más. Yo pongo todo el material quirúrgico, solo necesito al especialista y doy en agradecimiento a su ayuda un detalle. Por favor, alguien que conozca o me diga de un buen hospital en La Habana que lo puedan operar”.
“El William Soler está cerrado el salón y me lo tienen así y peor hace dos años. Aquí la hernia ya la tiene bastante recogida, se le pone peor y ya tuvo torsión testicular pero en lo que llegó al hospital todo volvió a su lugar. No puedo esperar a que pase lo peor”, señaló la madre con una imagen del menor.
Si puede ayudar, por favor, contacte con Yainelin Bexy Sánchez en Facebook.
Varias madres comentaron a la cubana que se mueva con su niño.
“Llévalo al Hospital Pediátrico Marfan del Vedado, ahí hay buenos médicos, o al Juan Manuel Márquez de Marianao, pero, por favor ,no esperes lo peor, muévete a donde sea, toca todas las puertas y sino al Ministerio de Salud Pública con tu niño”.
“Llévalo al Pediátrico de Centro Habana, yo tengo un niño con una hernia umbilical y se atiende ahí desde los tres meses”.
“Qué falta de respeto ni porque es un bebé. Madre, te aconsejo que lo lleves a otro hospital, el de Matanzas u otro pediátrico porque ese bebé tiene que estar sufriendo cantidad. Bendiciones”.
“A mi hijo lo opere de eso cuando bebé una torsión testicular con cinco añitos de una bicicletica. Se dio un golpe. Pero muévete, mami”, dijo una cubana.
Los cubanos llevan meses pidiendo en las redes sociales ayuda con los medicamentos, insumos médicos y también denunciando otros problemas en el sistema de Salud Pública.

El periodista José Luis Tan Estrada denunció este martes el maltrato en el Hospital Pediátrico de Camagüey.
“Ayer (lunes) fue un caos para poder hacerle en el policlínico, unos análisis a mi hermano, quien está con síntomas de alguna infección viral. Algunos disminuyeron, gracias a Dios, otros aparecieron, como las taquicardias, y hoy, decidimos ir hasta el Hospital Pediátrico (La Colonia) de la ciudad de Camagüey. Cuando llegamos, la cola era enorme en el Cuerpo de Guardia y pocos médicos para aliviarla”.
“El niño seguía con las taquicardias, mi mamá desesperada, pide que lo vea un especialista. Para ‘sorpresa’, no hay cardiólogo de guardia, tiene que ser muy urgente para mandarlo a buscar, sino, sacar turno o ingresarlo para que lo atiendan. En cada respuesta, incluso, de una directiva, salían palabras insensibles, sin ética y profesionalidad”.
“Ante tanta frialdad por parte de quienes tienen que demostrar amor, tuvimos que recurrir a los ‘petates’, un recurso sin técnica periodística, sin pelos en la lengua, al directo, alzando un poco la voz de forma imperativa, usamos los que no tenemos ‘padrino’, para poder resolver algo”, contó el periodista cubano.